Gebrselassie bajo los focos en el maratón de Fukuoka

  • El etíope Haile Gebrselassie, una de las figuras legendarias de la historia del atletismo, se perfila como el gran protagonista del maratón que se celebra mañana en Fukuoka, el más importante de Japón y donde compite por segunda vez tras haber obtenido el oro en 2006.

Tokio, 1 dic.- El etíope Haile Gebrselassie, una de las figuras legendarias de la historia del atletismo, se perfila como el gran protagonista del maratón que se celebra mañana en Fukuoka, el más importante de Japón y donde compite por segunda vez tras haber obtenido el oro en 2006.

El ex plusmarquista mundial, de 39 años, llega a Fukuoka después de haber quedado en cuarta posición este año en el maratón de Tokio, donde sufrió algunos problemas físicos durante la carrera y acabó en 2h.08:17.

Este mismo año Gebreselassie, premio Príncipe de Asturias 2011 de los Deportes, corrió los 10.000 metros en 27:20.39 y la media maratón en 1h.00:52, los mejores tiempos logrados por un atleta mayor de 37 años, según la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

"Fukuoka tiene una pista rápida, así que espero tener un buen rendimiento", señalaba en su cuenta de Twitter, antes de viajar al maratón nipón, el fondista etíope, hasta el año pasado plusmarquista mundial de los 42,195 kilómetros con las 2h.03:59 que logró en Berlín en 2008.

Gebrselassie no será el único que repite mañana en Fukuoka tras haber obtenido el oro en este recorrido: también estará el ucraniano Dmytro Baranovskyy, que conquistó la victoria en 2005 y tiene un récord personal de 2h.07:15.

Otra de las figuras destacadas será el polaco Henryk Szost, quien logró su mejor marca de 2h.07:39 hace nueve meses en el maratón del Lago Biwa y acabó noveno en los Juegos Olímpicos de Londres en agosto.

El keniano Isaac Macharia, por su parte, saldrá correr con el incentivo de tener la tercera mejor marca de entre los competidores, 2h.07:16, aunque la logró en 2008 y su tiempo más reciente son 2h.11:00.

Macharia nunca ha competido oficialmente en Fukuoka, pero ha corrido en cinco ediciones como "liebre" para dar velocidad a la carrera, por lo que conoce bien la primera parte del recorrido.

Una de las sorpresas puede venir del keniano Martin Mathathi, que en la 66 edición de la prueba de Fukuoka realizará su esperado debut en maratón.

Mathati es el segundo corredor más rápido por detrás de Gebrselassie en media maratón (58:56) y en 10.000 metros (26:59.88), y podría aspirar a marcar un nuevo tiempo como el debutante de maratón más rápido en Japón, hasta ahora en manos de Samuel Wanjiru con 2h.06:39.

El año pasado se proclamó vencedor de la prueba de Fukuoka el keniano Josphat Ndambiri, con un tiempo de 2h.07:36.

El récord histórico de la que es la carrera reina de esta categoría en Japón está en 2h.05:18, logrado por el etíope Tsegaye Kebede en 2009.

Mostrar comentarios