Gebrselassie llega al Maratón de Tokio con la vitola de máximo favorito

  • El atleta etíope Haile Gebrselassie, premio Príncipe de Asturias 2011 de los Deportes, partirá mañana como máximo favorito para ganar el Maratón de Tokio, en una carrera en la que buscará una buena marca que le abra las puertas para Londres 2012.

Tokio, 25 feb.- El atleta etíope Haile Gebrselassie, premio Príncipe de Asturias 2011 de los Deportes, partirá mañana como máximo favorito para ganar el Maratón de Tokio, en una carrera en la que buscará una buena marca que le abra las puertas para Londres 2012.

El plusmarquista mundial de maratón, de 38 años, cumplirá de este modo la promesa que le hizo a los aficionados japoneses, a los que dio su palabra de volver después de cancelar en 2011 su participación en el último momento por una recaída durante un entrenamiento en su país.

"Siento mucho lo del año pasado. He venido aquí en buenas condiciones", señalo el etíope, de 38 años y doble campeón olímpico y cuádruple mundial, durante la rueda de prensa de presentación del Maratón celebrada ayer en Tokio.

En total se han inscrito para esta edición de la prueba 36.000 corredores, lo que demuestra, según Gebrselassie, que "correr el maratón de Japón es serio", ya que en este país es sinónimo de "cultura y tradición", detalló en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

El africano, que perdió su récord del mundo el 25 de septiembre en Berlín en favor del keniano Patrick Makau, espera hacer una buena carrera que le permita competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y confirmó que de cara al Maratón de Tokio no descarta batir su récord de 2h03:59: "Nada es imposible", dijo.

Para alzarse con la victoria en Tokio, Gebrselassie tendrá que superar a otros grandes atletas de renombre como los kenianos Jafred Kipchumba, Gilbert Kirwa y Michael Kipyego, el suizo Viktor Rothlin, que logró el récord de la prueba en 2008 con 2h07:23, o el vencedor de la edición precedente, el etíope Hailu Mekonnen.

Además, la sorpresa podría llegar por parte de los corredores japoneses, con el joven atleta aficionado de 24 años Yuki Kawauchi, como principal figura, después de lograr el tercer puesto en diciembre en el Maratón nipón de Fukuoka con un tiempo de 2h09:57.

Kawauchi, que pese a trabajar de oficinista representará a su país en los Juegos Olímpicos de Londres 2011, ya dejó muy buen sabor de boca en la edición de 2011 en Tokio en donde logró su mejor marca de 2h08:37.

"Quiero demostraros que se puede correr un maratón en 2h07 entrenando solamente dos horas al día", afirmó Kawauchi.

A su lado, otros japoneses como Yoshinori Oda, Arata Fujiwara o Kazuhiro Maeda intentarán poner las cosas muy difíciles a los máximos aspirantes para hacer un buen papel en la prueba tokiota.

Mostrar comentarios