El general Ronaldo suma una nueva escarapela a su uniforme, pero se queda sin récord

Cristiano Ronaldo, el general de las tropas lusas que tratan de conquistar Francia, sumó una nueva escarapela en su uniforme este sábado al convertirse en el jugador con más partidos de la Selecçao, pero se quedó sin el récord de ser el primer futbolista en marcar en cuatro ediciones consecutivas de Eurocopa, al menos de momento.

De esta manera, Ronaldo, una de las grandes estrellas del campeonato continental, sigue sin marcar en esta Eurocopa tras dos partidos (1-1 contra Islandia y 0-0 frente a Austria), aunque debería hacerlo en el decisivo ante Hungría si no quiere irse de vacaciones antes de tiempo.

En un Parque de los Príncipes con tres cuartas parte de aficionados lusos, Ronaldo no tuvo fortuna. El arquero austriaco Robert Almer le sacó varios remates claros y el árbitro no concedió un gol en el 85 por un fuera de juego... que sí era.

La ocasión más clara, no obstante, llegó a falta de once minutos para el final. Caída dentro del área de Ronaldo y el árbitro concede córner.

Justo tres semanas después de dar al Real Madrid su Undécima Copa de Europa, anotando el quinto penal de la tanda decisiva de la final de la Liga de Campeones ante el Atlético en Milán, Ronaldo volvía a tener la oportunidad de volver a hacer historia desde los 11 metros.

Pero su disparo, después de enviar a Almer a la izquierda, se estrelló en la base del palo izquierdo para desesperación del triple ganador del Balón de Oro.

Ese penal errado no sólo impidió la victoria de Portugal, sino que imposibilitó que el delantero luso sume un nuevo récord a su ya amplía colección de marcas individuales: ser el primer futbolista en marcar en cuatro Eurocopas consecutivas, el torneo en el que se dio a conocer al mundo futbolístico en 2004.

Entonces, en casa, no superó a Grecia en la final, pero Cristiano se propuso ganar algún día un gran torneo con su selección y está en Francia para conseguirlo, aunque de momento cada vez lo tiene más complicado.

A falta de títulos colectivos, lo que hace es seguir sumando récords individuales. Tras igualar contra Islandia el récord de 127 internacionalidades del legendario Luis Figo, Ronaldo superó este sábado al que fue uno de sus ídolos de juventud.

Ronaldo también está en disposición de convertirse en el jugador con más partidos en una fase final del torneo continental, después de que este sábado igualase con 16 partidos la marca del francés Lilian Thuram y del holandés Edwin Van der Sar. Salvo lesión, la superará en el último partido de la fase de grupos ante Hungría.

Cristiano es también el máximo goleador de la historia de Portugal (58).

El sueco Zlatan Ibrahimovic, ante Bélgica, podría ahora arrebatarle el honor de ser el primer jugador en marcar en cuatro Eurocopas, aunque sigue teniendo a su alcance el de goles en este torneo, que posee el francés Michel Platini con 9, todos en 1984. Ronaldo, de momento, sigue en 6.

CR7 no suma sólo récords con su selección. Es el máximo goleador en la historia del Real Madrid, con 364 en 348 partidos, superando a otros mitos del club blanco como Raúl González Blanco o Alfredo Di Stéfano.

En siete temporadas de blanco, Ronaldo promedia 52 goles por curso, ayudando al equipo merengue a ganar, entre otros títulos, dos Ligas de Campeones (2014 y 2016). Además es el primer goleador en marcar más de 30 goles en seis temporadas consecutivas en la Liga.

También es el jugador que más goles ha marcado en la historia de la Champions (94 por 83 de su gran rival, el argentino del Barcelona Lionel Messi) y el máximo artillero en una edición de la Liga de Campeones (17 en 2013-2014).

El próximo curso todo parece indicar que se convertirá en el primer futbolista en superar la barrera de los 100 goles en la máxima competición europea de clubes.

También fuera del terreno de juego Ronaldo acumula récords, como por ejemplo, el de deportista mejor pagado del mundo, con 88 millones de dólares (77 millones de euros) en el último año, según la revista norteamericana Forbes.

Por su fuerte carácter, su insaciable ambición y su soberbia, Cristiano Ronaldo no deja indiferente a nadie: unos le adoran y otros le detestan. Pero lo que nadie puede poner en duda son sus números.

mcd/gv

Mostrar comentarios