Georgia-España: los récords que persigue Vicente del Bosque con la selección

  • El seleccionador español, Vicente del Bosque, va adelantar a Miguel Muñoz en la tabla de partidos como entrenador de España. Ya sólo le quedará por delante Ladislao Kubala. Pero no es el único récord que persigue el técnico salmantino y que puede superar en el plazo de dos años.

Del Bosque: "Empezamos a defender el título de Sudáfrica"
Del Bosque: "Empezamos a defender el título de Sudáfrica"

El partido de España en Georgia, primero de la fase de clasificación para el Mundial 2014, va a tener un significado especial para Vicente del Bosque. Gracias a él, va a sumar 64 partidos en el banquillo de la selección española, por lo que superará a un mito como Miguel Muñoz, que se quedó en 63, uno más que Javier Clemente, el cuarto en cuestión en esta clasificación (Luis Aragonés se quedó en 54). Por delante del 'Marqués' ya sólo quedará Ladislao Kubala, que llegó a 68 partidos. Sólo con acabar la fase de clasificación, Del Bosque le superará y se convertirá en el seleccionador español con más partidos.

La trayectoria espectacular de Del Bosque en el banquillo de España le está llevando a igualar o batir un récord detrás de otro. Al ganar la Eurocopa 2012 tras haber conquistado el Mundial 2010, igualó al alemán Helmut Schön, que había ganado con Alemania Federal la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974. Son los únicos que lo han hecho. Por delante tiene sólo a Vittorio Pozzo, único selecciondor que ha ganado dos Mundiales. Lo hizo con Italia en 1934 y 1938. Si Del Bosque lleva a España a la gloria en Brasil 2014, ya sería el más grande de todos los tiempos.

Con Del Bosque al frente, España llegó a ganar 15 partidos seguidos (dos de ellos con Aragonés como entrenador), récord mundial que se truncó ante Estados Unidos en la Copa Confederaciones, igual que otra marca de 35 partidos seguidos sin perder, en la que España está igualada con Brasil. ¿Podría superar 'la Roja' esas cifras y con ella Vicente?

Del Bosque y España podrían alcanzar los 16 partidos seguidos ganando ante Finlandia, en Helsinki. Llevan tres (final de la Eurocopa y dos amistosos), y si ganan todos los amistosos, los partidos oficiales de clasificación y los cinco de la Copa Confederaciones, alcanzaría la cifra de 16 en esa cita, que podría ampliar hasta 18 al final de la fase que empieza el 11 de septiembre de 2012 en Georgia y acabará ante el mismo rival el 15 de octubre de 2013.

En cuanto al número de partidos consecutivos sin perder, España suma 13 (la última derrota fue un amistoso ante Inglaterra), por lo que con los 16 hasta el final de la fase de clasificación para el Mundial 2014, más la Copa Confederaciones, sumaría 29 y todavía tendría que esperar al Mundial de Brasil para superar esa cifra. Sería curioso que lo hiciera en el país del equipo con el que comparte el récord.

Sigue @jorgekosky

Mostrar comentarios