Getafe y Atlético reviven la eliminatoria de Kelvinator y las almohadillas

  • Getafe y Atlético de Madrid revivirán mañana la única eliminatoria copera que han disputado ambos clubes, en la temporada 1979/80, en la que una manifestación de trabajadores de Kelvinator y el lanzamiento de almohadillas en el Vicente Calderón protagonizaron los dos encuentros.

Juan José Lahuerta

Madrid, 11 dic.- Getafe y Atlético de Madrid revivirán mañana la única eliminatoria copera que han disputado ambos clubes, en la temporada 1979/80, en la que una manifestación de trabajadores de Kelvinator y el lanzamiento de almohadillas en el Vicente Calderón protagonizaron los dos encuentros.

Han pasado 32 años desde el 30 de enero de 1980, día en el que el antiguo estadio de Las Margaritas acogió el primero de los dos únicos enfrentamientos coperos de la historia que disputaron rojiblancos y azulones. Después de más de tres décadas, jamás volvieron a verse las caras ambos clubes en la Copa del Rey.

Mañana volverán a encontrarse con el recuerdo de dos resultados similares que dejaron al Getafe fuera de la competición en la cuarta ronda de aquel torneo que acabó ganando el Real Madrid a su filial, el Castilla. En el choque de ida, el Atlético ganó 1-2 en Las Margaritas. En la vuelta, de nuevo el mismo resultado, 2-1, pero en el Vicente Calderón.

Curiosamente, los dos partidos los dominó el Getafe, que militaba en Segunda División. Sin embargo, no supo aprovechar sus oportunidades y al final perdió ambos duelos. El primero se caracterizó por una manifestación de trabajadores de la empresa Kelvinator, que llevaban dos meses sin cobrar y aprovecharon el duelo para hacerse oír.

"Esa semana dejamos de entrenar un día en apoyo a las huelgas y nos pegaron una pitada los que estaban en huelga. Vinieron al campo a vernos entrenar. Nos solidarizamos con ellos y nos pitaron. Fue curioso. Pero esta crisis es peor. Es todo una pena", recordó a EFE Alfonso, un veterano del Getafe.

"Es curioso cómo son las cosas. Antes de empezar el partido hubo hasta negociaciones para no jugarlo y manifestarnos nosotros con ellos. Pero la directiva no se atrevió. Era mucha tela eso. Kelvinator estaba en Getafe, eran años de mucha pelea, despidos, otra crisis", añadió.

Después de aquel retraso, el Getafe saltó al campo con ganas de dar la sorpresa y en ocho minutos creó tres ocasiones claras de gol, pero el conjunto colchonero hizo dos dianas en sus dos únicas oportunidades. González y Dirceu marcaron y dejaron al equipo del sur de Madrid casi sentenciado. El tanto de Crespo en el minuto 80 maquilló un resultado muy desfavorable para los azulones en la vuelta.

La semana siguiente volvieron a verse las caras en el Calderón, y, de nuevo, el Getafe fue mejor. El Atlético volvió a ganar 2-1 con goles de González y Ruiz para los rojiblancos, mientras que Mata recortó distancias en el minuto 30. De ahí hasta el final, el Getafe acosó a su rival y le sacó los colores.

Por eso, antes de que concluyera el duelo, el público del Calderón, cansado, aburrido y enfadado con sus jugadores, llenó el césped de almohadillas y el árbitro tuvo que parar el choque para retirarlas y poder continuar. Alfonso todavía recuerda aquel encuentro.

"En el campo del Atlético hicimos un partidazo. Perdimos, pero salimos satisfechos. No hicimos el ridículo. Dos años antes jugamos contra el Barcelona en la Copa del Rey. Empatamos 3-3 en casa y luego perdimos 7-0. Pensamos que no tenía que pasar eso y jugamos un partido muy bonito. Ese equipo, tenía que haber ascendido a Primera", rememoró.

Más de tres décadas después vuelve un duelo casi inédito, pero esta vez ambos equipos están en Primera División. El Getafe ya no es un equipo menor, aunque tendrá que lidiar con el buen momento del Atlético, que marcha segundo en la Liga BBVA y tiene en Radamel Falcao a una figura que da miedo. Sin embargo, el recuerdo de las almohadillas está presente. "¿Por qué no vamos a poder ganar?", sentenció Alfonso.

Mostrar comentarios