Gianni Infantino, nuevo presidente de la FIFA con 115 votos

    • Se impuso a Salman Bin Ibrahim Al Khalifa en la segunda vuelta después de repartirse 173 de los 207 votos en la primera.
    • Este hombre calvo con la cabeza afeitada era conocido sobre todo como el hombre simpático y de buen humor que dirige los sorteos de la Champions
FIFA presidential contender Gianni Infantino deliv
FIFA presidential contender Gianni Infantino deliv

Las elecciones a la presidencia de la FIFA que se han celebrado en el Congreso Extraordinario del organismo en Zúrich, se han resuelto con la victoria de Gianni Infantino en una segunda votación con 115 votos, después de que ninguno de los cuatro candidatos sumara dos tercios de los votos en la primera, requisito que se necesitaba para una proclamación.

Esta primera votación confirmó el favoritismo Gianni Infantino y Salman Bin Ibrahim Al Khalifa, que se repartieron 173 de los 207 votos emitidos. El italiano obtuvo una ligera ventaja con 88 votos, por los 85 que logró el bareiní.

En la segunda vuelta, el nuevo presidente obtuvo 115 votos en la que se requerían 104 para ser nombrado presidente, y se impuso en la elección al jeque Salman Bin Ibrahim Al Khalifa (88), al príncipe Ali Bin Al Hussein (4) y a Jerome Champagne (0).With a simple majority of votes in 2nd ballot, Gianni Infantino of Switzerland is elected FIFA President until 2019 pic.twitter.com/PHo0kDaMSW— FIFA.com (@FIFAcom) 26 de febrero de 2016El rostro más conocido de los sorteos de la UEFA

La UEFA iba a apostar todas sus cartas a Michel Platini, su presidente, pero esa vía se cerró con la suspensión de ocho años del exfutbolista francés. Entonces Gianni Infantino jugó sus cartas y fue incluido por sorpresa en octubre en la lista de aspirantes a la presidencia de la FIFA.

"No soy el candidato de la UEFA. No soy el candidato europeo, soy el candidato del fútbol", dijo con ambición al término del Comité Ejecutivo de la UEFA de enero que le dio el pleno respaldo de su organización.

Hasta ahora, este hombre calvo con la cabeza afeitada era conocido sobre todo como el hombre simpático y de buen humor que dirige los sorteos de la Champions haciendo gala de su conocimiento de lenguas: habla con fluidez el inglés, el francés, el alemán, el italiano y el español.

Una virtud que a sus 45 años puede llevar de nuevo a un suizo al sillón presidencial, después de la etapa de Blatter, de casi 80 años. Infantino nació en Brigue, curiosamente a unos 10 kilómetros de Viège, la localidad natal de Blatter.Las medidas más importanes de su programaCada federación recibirá cinco millones de dólares en cuatro años para invertir en proyectos de desarrollo.Transparencia en la elección de candidaturas del Mundial, contratos comerciales y pagos a directivos.Un Mundial con 40 selecciones y que se dispute en dos o más países.Partidos benéficos a cargo de un equipo de leyendas.El secretario general será africano.El impulsor del'fair play financiero' de los clubes

Infantino entró en la UEFA en el año 2000, como encargado de cuestiones jurídicas y comerciales. En enero de 2004 fue nombrado ya director de la división jurídica de la organización.

Durante esa etapa, subraya su currículum oficial de la UEFA, "estableció estrechos contactos con la Unión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades gubernamentales".

Fue nombrado secretario general adjunto de la UEFA y alcanzó por fin la secretaría general en 2009. Desde ese cargo ha tenido un papel muy importante en el fútbol europeo y ha impulsado proyectos como el del 'fair play financiero' de los clubes (no gastar más de lo que se ingresa), uno de los buques insignia de la UEFA en los últimos años.

Las reformas en la FIFA, sacudida por escándalos de corrupción desde mayo del año pasado, son imperativas e Infantino conoce de primera mano los proyectos en curso, como integrante de la Comisión de Reformas de la Federación Internacional constituida en julio del pasado año bajo la presidencia del abogado suizo François Carrard.Noveno presidente de la FIFA

Por delante de los 17 años de la 'era Blatter' están en duración las presidencias del brasileño Joao Havelange, predecesor de 'Sepp' y que estuvo 24 años (1974-1998), y del francés Jules Rimet, que estuvo 33 años, de 1921 a 1954. La lista la completan el francés Robert Guérin (1904-1906), los ingleses Daniel Burley Woolfall (1906-1918), Arthur Drewry (1955-1961) y Stanley Rous (1961-1974), y el belga Rodolphe William Seeldrayers (1954-1955).

El holandés Carl Hirschmann fue el encargado de forma provisional después de la Primera Guerra Mundial, de 1918 a 1921, y el suizo Ernst Thommen fue presidente interino durante seis meses tras la presidencia de Drewry, en 1961. El camerunés Issa Hayatou fue presidente interino de la FIFA desde octubre, por la suspensión de Blatter, hasta el Congreso extraordinario de este viernes.Infantino: "Quiero construir una nueva FIFA"

"No puedo expresar mis sentimientos en ese momento, después de un viaje tan excepcional que me ha llevado a encontrarte con mucha gente fantástica, gente que respira fútbol y ama el fútbol, mucha gente que se merece que la FIFA sea muy respetada. Restauraremos la confianza en la FIFA y lograremos que todo el mundo la aplauda. Tenemos que estar orgullosos de la FIFA y de lo que hacemos juntos", dijo Infantino en sus primeras palabras como presidente.

El suizo quiso "dar las gracias a las 209 asociaciones miembro y a los otros cuatro candidatos" que se presentaban a los comicios, que describió como "una competición deportiva" e interpretó como "una señal de democracia en la FIFA" durante el Congreso Extraordinario del organismo celebrado en Zúrich (Suiza).

"Quiero ser el presidente de todos vosotros. He viajado por todo el mundo y continuaré haciéndolo. Quiero trabajar con todos para construir una nueva era en la FIFA en la que podamos devolver el fútbol al centro del escenario. Muchísimas gracias a todos", agradeció visiblemente emocionado.

Mostrar comentarios