Gilbert destapa su intención de no soltar el arcoíris en Florencia

  • Philippe Gilbert (BMC) ha destapado en el esprint de la duodécima etapa de la Vuelta 2013 su intención de no soltar en Florencia (Italia), el día 29, el maillot arcoíris que con tanto orgullo e ilusión luce esta temporada.

Ramón Orosa

Tarragona, 5 sep.- Philippe Gilbert (BMC) ha destapado en el esprint de la duodécima etapa de la Vuelta 2013 su intención de no soltar en Florencia (Italia), el día 29, el maillot arcoíris que con tanto orgullo e ilusión luce esta temporada.

El corredor belga se ha quitado en Tarragona el mal fario que parece perseguir de un tiempo a esta parte a los campeones del mundo y, de paso, ha recordado que como ahora llegó el año pasado a la cita entonces en Valkenburg (Holanda).

Porque 2012 distó de su brillante curso anterior, cuando se llevó, entre otros mucho triunfos, la Flecha Valona, la Amstel Gold Race, la Lieja-Bastoña-Lieja y hasta ganó una etapa en el Tour de Francia. Éxitos que le valieron para terminar 2011 liderando la clasificación UCI.

En 2012, Gilbert ganó el Mundial. Pero antes, como ahora, triunfó en la Vuelta. Concretamente en dos ocasiones.

Esta victoria ha sido, como en Valkenburg, por delante de Edval Boasson-Hagen, a quien ha superado en la Nova Tarraco tras dos duras cuestas que deshilacharon el pelotón y quitaron las ansias a los pocos esprinters que se han acercado en la carrera española.

Tampoco será Florencia una cita para velocistas. La subida Fiesole (4,3 kms. al 5,2 por ciento) y el muro de Via Salviati (600 metros al 10,2 y tramos de hasta el 16 por ciento) les han quitado las ganas. A pesar de los últimos 5 kms. en descenso y llano en el circuito de 16,570 kms. al que se darán diez vueltas.

Las que no se han arredrado han sido las principales estrellas del pelotón internacional y corredores de mucho nivel, aunque un escalón por debajo. Entre todos ellos, a Gilbert le aparecen casi instantáneamente "diez nombres que pueden ganar".

Y, sorprendentemente, quizás por estar en la Vuelta, ha metido en el lote hasta a cuatro españoles. Por este orden, Alejandro Valverde, Samuel Sánchez, Joaquim Rodríguez y Dani Moreno. Aunque primero ha citado a Fabian Cancellara y Peter Sagan. Sin duda, dos de los grandes candidatos.

Si a esos seis nombres le sumamos el suyo, ya tenemos siete. Y los otros tres a los que se refiere están claros: los héroes del Tour, Chris Froome y Nairo Quintana, y el ganador del Giro, un Vincenzo Nibali que también afila armas por las tierras españolas.

Si bien el 'Tiburón de Messina' quiere algo más que una buena preparación: otra muesca en una grande y completar un doblete de prestigio.

Así, quizás sin quererlo, a tres semanas y media de la prueba, Gilbert ha dado el pistoletazo de salida a un Mundial en el que buscará otro año en la gloria. La que le da el maillot arcoíris que porta. Con el triunfo de hoy se ha quitado presión de cara a Florencia. Que hoy ha destapado como su gran objetivo inmediato.

Mostrar comentarios