Gimnasia cubana regresa a mundiales tras 12 años de ausencia

  • Cuatro cubanos competirán en octubre en el Campeonato Mundial de gimnasia artística, en Escocia, con la mirada en Rio-2016, lo que constituirá su regreso a lides del orbe tras doce años, informó este martes uno de sus entrenadores.

El cuarteto está liderado por el monarca panamericano de Toronto-2015 y tricampeón de la Copa del Mundo de mayo pasado en Anandia, Portugal, Manrique Larduet, la principal esperanza de Cuba para lograr en el Mundial algún "boleto olímpico", dijo su preparador Carlos Gil, citado por el diario digital Jit.

Además de Larduet, de 19 años, en el Mundial de Glasgow, Escocia, competirán Randy Lerú, y las chicas Marcia Videaux y Dovelis Torres.

Camino al Mundial, los cubanos competirán en la Copa Mundial de Osijek, Croacia, este fin de semana, en la cual probarán selecciones de "mayor grado de dificultad" que las que emplearon en Toronto, dijo Gil.

La gimnasia cubana vivió una época de esplendor durante la década de los noventa y principios de este siglo, y hasta se dio el lujo de alcanzar medallas en campeonatos mundiales al sumar dos bronces en Bélgica-2001 (Erick López y Charles León), pero luego cayó en picada hasta desaparecer de los podios en eventos regionales.

Pero en 2014 volvió a la palestra internacional al dominar los Juegos Centrocaribes de Veracruz, México, con 14 medallas (4-6-4) y este año alcanzó ocho medallas en la Copa Mundial de Portugal (4-2-2) y cuatro en los Panamericanos de Toronto (2-1-1).

bur/cb/ol

Mostrar comentarios