Giraldo, el "maestro" de los gimnastas colombianos, puede aplazar su retiro

  • Jorge Hugo Giraldo, el considerado mayor gimnasta colombiano de todos los tiempos y a quien sus compañeros de equipo tratan como el "maestro", puede aplazar su retirada más allá de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como inicialmente lo tenía previsto este atleta de 32 años.

Carlos A. Moreno

Guadalajara (México), 28 oct.- Jorge Hugo Giraldo, el considerado mayor gimnasta colombiano de todos los tiempos y a quien sus compañeros de equipo tratan como el "maestro", puede aplazar su retirada más allá de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como inicialmente lo tenía previsto este atleta de 32 años.

"Ya me están lavando el cerebro los entrenadores y los dirigentes de la Federación. Me dicen que siga, que todavía tengo mucho que dar y que puedo ayudar mucho al equipo", admitió en declaraciones a Efe Giraldo, que en Guadalajara ha brillado con dos medallas de plata, una en el concurso completo (All Around) y otra en el caballo con aros.

Este gimnasta nacido en la ciudad de Medellín y de fuerte acento "paisa" pretende viajar en enero próximo a Londres para disputar un preolímpico y buscar un cupo para los Juegos Olímpicos de Londres junto a su compañero de equipo Jossimar Calvo, que el miércoles entró en la historia deportiva colombiana al convertirse en el primer gimnasta del país en lograr un oro en el concurso completo individual en unos Panamericanos.

"Uno de los dos va a ir y, sea quien sea, vamos a estar muy bien representados en los Olímpicos", afirma Giraldo, a quien Calvo, de 17 años, considera un referente y un "maestro".

El más veterano de los miembros del equipo colombiano de gimnasia ha dicho que uno de sus objetivos es clasificarse para los Juegos de Londres 2012 y buscar una medalla olímpica para poder retirarse de los gimnasios.

Pero las dos platas conquistadas en Guadalajara y la insistencia de técnicos y compañeros para que continúe al parecer lo pusieron en duda.

"Voy a pensarlo con la cabeza fría cuando pasen los Olímpicos y vea lo que me ofrece este deporte y si lo sigo disfrutando. Todavía lo disfruto, pero cuando deje de hacerlo no continuaré", afirmó.

Más que un compañero, Giraldo es considerado por los demás miembros del equipo colombiano como una referencia.

"Es el mejor gimnasta que ha tenido Colombia y es el ejemplo a seguir. Es el maestro que nos da confianza, nos apoya y nos enseña los trucos", afirma Yessid Peña, que ayer acompañó a su ídolo al podio debido a que se adjudicó el bronce en el caballo con arcos.

"Jorgito es un ejemplo para mí. Es una persona realmente muy íntegra", dijo a Efe la gimnasta Catalina Escobar, que ayer se colgó el bronce en la prueba de salto femenino y quien se dice orgullosa cuando le aseguran que está siguiendo los pasos de Giraldo.

Es que el veterano logró la primera medalla panamericana para Colombia en Winnipeg 1999, cuando obtuvo un bronce, y a partir de entonces fue creciendo hasta convertirse en la referencia para sus compañeros.

"Me veo reflejada en él", asegura Escobar, quien se convirtió ayer en la primera colombiana en alcanzar una medalla en gimnasia femenina para su país.

El gimnasta del barrio Robledo de Medellín, que comenzó a practicar gimnasia a los 8 años solo por diversión y para aprender algunas piruetas, es también el único gimnasta colombiano en participar en dos Juegos Olímpicos, los de Atenas 2004 y los de Pekín 2008.

Además de su bronce en Winnipeg y de sus dos platas en Guadalajara cuenta con tres oros (paralelas, salto y concurso completo) y una plata (equipos) en los Suramericanos de Medellín 2010 y con cuatro oros (anillas, barra fija, barras paralelas, concurso completo individual) y un bronce (equipos) en los Centroamericanos y del Caribe del mismo año.

Mostrar comentarios