Gómez Noya llega "en el mejor momento de su carrera", dice su entrenador

  • Omar González es quien mejor conoce el estado de forma de Javier Gómez Noya, al que prepara desde 2008, al que ve día a día en cada sesión de trabajo, y asegura, en entrevista a EFE, que llega en el mejor momento de su carrera a la cita de Londres.

Carlos Alberto Fernández

Santiago de Compostela, 30 jul.- Omar González es quien mejor conoce el estado de forma de Javier Gómez Noya, al que prepara desde 2008, al que ve día a día en cada sesión de trabajo, y asegura, en entrevista a EFE, que llega en el mejor momento de su carrera a la cita de Londres.

Allí afrontará sus segundos Juegos Olímpicos como una de las principales opciones españolas para conseguir medalla y donde no tendrá que cargar con el peso de favorito con el que había afrontado los de Pekín.

El entrenador asturiano ha estado cerca de Gómez Noya desde que hizo su primer triatlón, en 1998, cuando compitió contra él; dos años más tarde se hizo cargo de las categorías inferiores de la Federación Española, en las que estaba el triatleta gallego; en 2004 llegó al centro de tecnificación de Galicia, donde se entrena el doble campeón del mundo y triple de Europa; llevó la dirección técnica del Fluvial de Lugo, donde competía Gómez Noya; compartieron piso y, desde 2008, tras los Juegos de Pekín, le entrena.

Pregunta: Se acerca la hora de la verdad, imagino que ya han iniciado la cuenta atrás para Londres, ¿no?

Respuesta: Sí. Tanto yo como Javi ya tenemos ganas de estar allí, que sea el día de la competición y expresar todo lo que llevamos dentro, lo que hemos ido acumulando estos meses. Llegamos en un momento óptimo de forma, en el mejor momento de la historia deportiva de Javi y tenemos ganas de ver si somos capaces de plasmarlo el día 7 a las 12:30 hora española.

P: ¿El mejor momento de la historia deportiva de Javi es suficiente para batir a los grandes favoritos, a los hermanos Brownlee (Gran Bretaña)?

R: No sé si será suficiente, pero tengo bastante claro que quien quiera ganar a Javi va a tener que hacer una muy, muy, muy buena carrera. Javi está en un gran estado de madurez tanto física como mental y lo que planteamos sobre el papel a principio de temporada ha ido bien, los últimos entrenamientos han sido los mejores de su vida, lo cual nos da mucha confianza y la tranquilidad de decir que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Si ahora hay alguien mejor que nosotros, le daremos la enhorabuena.

P: ¿Alistair y su hermano son los favoritos?

R: Sí, está claro. Corren en casa, conocen el circuito, llevan un equipo que trabaja para ellos, han sido los dominadores de las últimas carreras... Pero nosotros hemos sido capaces de vencerles al menos una vez por año, aunque el mayor porcentaje de victorias es suyo y son los grandes favoritos. Si está al cien por cien, Javi sabe que es capaz de batirlos. Si todos los años les hemos ganado por lo menos en una carrera y este año aún no lo hemos hecho, qué mejor que guardarnoslo para los Juegos. La quiniela la hemos hecho para eso. Ahora, a ver si acertamos ese pleno al quince.

P: ¿Qué tal le va el circuito a Javi?

R: No es el mejor para sus características porque es muy plano, Javi es un gran escalador, pero lo conocemos hace tres años y hemos tenido tiempo de sobra para adaptarnos a las condiciones del circuito. No va a ser una disculpa.

P: ¿La carga de trabajo se ha suavizado?

R: Sí. Hemos hecho una fase invernal con un volumen interesante, en cada carrera Javi se ha ido encontrando mejor, cada competición ha sido un buen entrenamiento que ha hecho que se adaptase mejor, después de cada una de ellas Javi ha dado un saltito de calidad, el último en Hamburgo. Ahora esperamos llegar al cien por cien o un poco más en Londres.

P: ¿Cómo le ves anímicamente?

R: Javi siempre me sorprende en ese aspecto por la tranquilidad, la madurez. Siempre cuando hay un problema no pierde los nervios y cuando las cosas van muy bien no se exalta demasiado. Siempre mantiene un estado estable, que es lo que le permite seguir día a día. Lo veo con mucha tranquilidad, como si estuviera afrontando cualquier otra prueba del Mundial. Cuando estemos en Londres y veamos la magnitud de todo, empezarán a aflorar los nervios, pero por ahora no lo han hecho.

P: ¿Cree que tiene menor responsabilidad ahora que en Pekín?

R: La responsabilidad nos la ponemos nosotros, el nivel de exigencia. Sabemos que ahora hay más medios detrás, está el recuento de medallas, pero a nosotros no nos influye. La presión nos la ponemos nosotros. Javi tiene más experiencia, ya sabe lo que son unos Juegos. Él llegó en 2008 siendo sus primeros Juegos y todo el mundo le colgó el oro y no es así de fácil. Ahora mismo, tiene la experiencia de unos Juegos, es dos veces campeón del mundo, llevó buenas y malas noticias y tiene experiencia para llevarlo todo mejor.

P: ¿Han hecho alguna promesa si consiguen la victoria?

R: Sí, la de irnos de vacaciones. Esa es la promesa tanto si ganamos como si no. Nuestra idea es acabar los Juegos y seguir disputando el Mundial. A Javi le gustaría hacer por sexto año consecutivo podio en el campeonato del mundo, así que hasta octubre no tendríamos mucho descanso, pero después de esa fecha, unas buenas vacaciones y coger fuerzas para otro ciclo.

P: ¿Dónde cree que estará la clave, en natación, bicicleta o la carrera a pie?

R: Está claro que va a haber varios momentos críticos. Sabemos que la natación, al ser a una vuelta, va a ser muy dura. Nosotros esperamos estar en el primer grupo y tener la carrera controlada. Habrá que estar muy atentos sobre la bici para que no haya una escapada de los favoritos y se decidirá, seguramente, corriendo en un noventa por ciento de las posibilidades. Hay que estar atentos, no cometer errores en las transiciones, estar en los primeros lugares. Ya tuvimos la experiencia del año pasado, cuando Alistair se escapó en bicicleta y fue imposible cogerle corriendo.

Mostrar comentarios