Gómez Noya: "Saldré a ganar, pero un podio sería un resultado muy positivo"

  • El español Javier Gómez Noya, doble campeón del mundo y triple de Europa de triatlón; y medallista de plata en los Juegos de Londres, está a punto de reeditar un nuevo duelo deportivo contra un Brownlee, esta vez con el pequeño de los hermanos ingleses, al que se enfrentará el domingo en la prueba de la Copa del Mundo que se disputará en Madrid.

Adrian R. Huber

Madrid, 31 may.- El español Javier Gómez Noya, doble campeón del mundo y triple de Europa de triatlón; y medallista de plata en los Juegos de Londres, está a punto de reeditar un nuevo duelo deportivo contra un Brownlee, esta vez con el pequeño de los hermanos ingleses, al que se enfrentará el domingo en la prueba de la Copa del Mundo que se disputará en Madrid.

En una entrevista con la Agencia EFE, el campeón gallego explica cómo llega a la prueba que se disputará en la Casa de Campo de la capital española y otros aspectos relacionados con la principal competición del deporte olímpico que une la natación, con el ciclismo y la carrera a pie que tiene lugar anualmente en España.

P: Lleva un buen inicio de temporada, pero también muchas carreras disputadas. ¿Cómo llega a Madrid?

R: Sí, es cierto. Llevo una temporada con muchas carreras, alguna más de las que preveía. Incluso este fin de semana pasado (compitió en Aguilas, Murcia). Y estoy un poco cansado, para ser sinceros. Pero espero recuperar bien y la motivación extra de correr en Madrid espero que me ayude a hacer una buena carrera. Ojalá que me salga aquí lo mejor posible. Pero hay que pensar que el Mundial es largo y ésta es una prueba más dentro de todas las que lo integran.

P: No vienen mal las bajas del portugués Joao Silva (líder del Mundial) y del inglés Alistair Brownlee, ¿no?

R: Aunque no estén aquí, siguen teniendo sus opciones, por el sistema de puntuación del Mundial. Pueden descartar algunas pruebas. Y en este caso lo hacen por lesión, lo que no deja de ser una pena. Nadie quiere que sus rivales no estén por culpa de una lesión.

Ojalá estuvieran aquí y tuviéramos aún más guerra. Pero aunque sus bajas son significativas, el nivel va a ser alto, igualmente. Va a haber mucha gente buena.

P: Lleva muchos años compitiendo en Madrid. Prácticamente sólo dejó de hacerlo el año pasado, a causa de una enfermedad. ¿Cuál ha sido su mejor momento? ¿Cuál recuerda como el peor?

R: El mejor momento, quizás, fue el de mi victoria en 2006 (también ganó en 2008), porque supuso mi primer triunfo en la Copa del Mundo (competición que se anotó tres veces). Gané aquí en Madrid casi contra todo pronóstico. Iván Raña hizo segundo, en lo que fue un gran resultado para el triatlón español. Es de los resultados a los que más cariño le tengo.

El peor año fue en 2010, un año en el que paradójicamente me quedé fuera del podio y acabé cuarto, pero acabé ganando el Mundial. Así que fue una sensación agridulce, digamos.

P: El año pasado ganó (el inglés) Jonathan Brownlee aquí en Madrid. Y los tres anteriores lo hizo su hermano Alistair. ¿Qué se puede hacer para que no gane un Brownlee en la Casa de Campo?

R: Pues no lo sé. Tenemos a uno aquí que está muy fuerte y va a ser muy difícil ganarle, desde luego. Siempre tanto él, como Alistair, son los rivales a batir. Y este circuito les va muy bien a los dos. Imagino que Jonathan va a estar aquí peleando, pero ojalá que le podamos dar guerra.

P: Personalmente, ¿con qué resultado se iría usted contento de Madrid?

R: Yo voy a salir a ganar, por supuesto, pero un podio sería un resultado muy positivo. Y si no, pues depende de cómo vaya la carrera. Ya veremos.

P: Un podio, como en Auckland (Nueva Zelanda), con dos españoles, ¿es soñar?

R: Hombre, es soñar un poco. Pero es factible. Con el nivel que hay, creo que tanto Mario (Mola), como Fernando (Alarza) están capacitados para hacer un podio aquí. Y podría darse la circunstancia. Lo que pasa es que hay mucha otra gente muy buena, también.

Mostrar comentarios