Gómez Noya: "Si miro a los Juegos de Río, lo que quiero es el oro"

  • Javier Gómez Noya, doble campeón mundial, triple campeón de Europa y medallista de plata olímpico de triatlón (en los Juegos de Londres, el año pasado) acaba de añadir un nuevo título a su amplia colección: el de campeón de Europa de media distancia, que ganó este domingo en Calella (Barcelona).

Adrian R. Huber

Madrid, 20 may.- Javier Gómez Noya, doble campeón mundial, triple campeón de Europa y medallista de plata olímpico de triatlón (en los Juegos de Londres, el año pasado) acaba de añadir un nuevo título a su amplia colección: el de campeón de Europa de media distancia, que ganó este domingo en Calella (Barcelona).

El mejor triatleta español de todos los tiempos, asimismo triple subcampeón mundial, comentó en una entrevista telefónica con la Agencia Efe, instantes antes de tomar el avión de regreso a Pontevedra, diversos aspectos relacionados con esta temporada, con sus rivales -los hermanos ingleses Brownlee, Alistair y Jonathan- y sus proyectos de futuro.

P: Otro título más. Y ya van... ¿Este oro en el europeo de media distancia es una señal de lo que podría suceder dentro de unos años?

R: Es una distancia atractiva. Me llamaba la atención desde hace tiempo. Este año surgió la oportunidad, al haber una prueba en casa, en España. De momento, sigo con la olímpica, mirando a los Juegos de Río, pero puede que haga más pruebas de esta distancia y me imagino que al final igual acabe en el Ironman. Aunque nunca antes de Río.

P: ¿Qué tal se sintió compitiendo sobre esa distancia?

R: Muy bien. Mejor de lo esperado. Fui muy conservador, dosifiqué todo lo que pude. Me alimenté bien en la bici y corriendo empecé tranquilo. Sabía que tenía medio maratón por delante. La primera vuelta la hice suave; y la segunda vi que podía y apreté más. Acabé con buenas sensaciones. Sabiendo que pude haber apretado aún más.

Ahora queda por ver cómo me recupero. Aunque hoy me siento bien.

P: Tiene 30 años. ¿Hasta cuándo cree que podrá rendir a tope en la distancia olímpica?

R: De momento, me marco hasta los Juegos de Río de Janeiro. Y luego ya veremos. Lo lógico en el triatlón, con el paso de la edad, es dar el salto a la larga distancia. Pero con treinta y pico aún se puede rendir bien en la distancia olímpica. No descarto seguir haciéndola después de Río, incluso.

P: El año pasado fue casi perfecto, con dos subcampeonatos, del mundo y olímpico; y el oro europeo. ¿Acabó contento o quería más?

R: Somos inconformistas. Siempre queremos más. La temporada no fue perfecta, porque no ganamos todo. Pero la plata olímpica, el oro europeo, haber ganado la Gran Final del Mundial (en Auckland) y el campeonato del mundo de X Terra en Hawai me dejan bastante contento.

P: Una medalla olímpica era lo único que le faltaba en su palmarés. Ya tiene la de plata. ¿Irá a por oro en los Juegos de Rio de Janeiro? ¿O la medalla de Londres colma todas sus aspiraciones?

R: La plata fue muy valiosa. Por conseguir una medalla y por el nivel de la prueba, con los hermanos Brownlee a tope. Gané a Jonathan y quedé muy cerca de Alistair. Ahora mismo, si miro a los Juegos de Rio, lo que quiero es el oro. Luego, igual haces bronce, o acabas quinto; y te vas satisfecho. Pero a día de hoy el objetivo es superarme. Y la manera de hacerlo en Río es ir a por el oro. Pero aún quedan tres años. Ya veremos qué pasa.

P: Comenzó muy bien la temporada, ganando en la Copa del Mundo de Mooloolaba (Australia) y en la prueba inaugural del Mundial, en Auckland (Nueva Zelanda). Luego fue octavo en San Diego (EEUU) y segundo en Yokohama (Japón). ¿Está contento?

R: Sí, sí. Ganar en Mooloolaba y en Auckland fue muy importante. Pero también estoy contento por haberlo hecho en la Fuga de Alcatraz (en marzo, en San Francisco, Estados Unidos). En San Diego tuve un pequeño bache, porque estuve enfermo. Pero, sin estar al cien por cien, fui octavo, que no está mal. En Japón, Jonathan (Brownlee) estuvo fortísimo. Pero estar en el podio siempre es positivo.

P: ¿Su objetivo este año es ganar un tercer título Mundial?

R: Sí. Ése es el objetivo. Es complicado, pero voy segundo. Es un objetivo ambicioso, pero realista. Voy a por el Mundial y a ver qué pasa. De momento, llevo dos resultados buenos. Necesito otros dos, antes de preparar la Gran Final de Londres, que se disputará en el mismo circuito que el de los pasados Juegos.

P: En Auckland ganó por delante de Mario Mola. Igual que usted tomó el relevo de Iván Raña en la cima del triatlón mundial, ¿ve a Mola relevándolo a usted en el futuro?

R: A Mario lo veo como una realidad ya. Esta muy arriba y nos va a dar mucha guerra. A mí y a los Brownlee. Para mí es más bonito luchar por los títulos contra Mario que contra ellos. Y para el triatlón español sería mucho mejor.

P: En San Diego ganó Alistair Brownlee y en Yokohama su hermano Jonathan. Todos estarán en Madrid, al igual que el portugués Joao Silva, líder del Mundial. Habrá 'carrerón' en la Casa de Campo, ¿no?

R: Sí. En la lista de salida de Madrid estarán todos los mejores. El circuito es duro, habrá calor. Alistair ganó muchas veces aquí.

P: ¿Y usted? ¿Qué espera dentro de dos fines de semana en Madrid?

R: Hacerlo lo mejor que pueda. Soy consciente de que estaré algo resentido, después de haber competido en el medio ironman. Necesito dos resultados más. Y me pueden venir bien las pruebas de Kitzbuehel (Austria) y Hamburgo (Alemania). A lo mejor no estoy tan fresco en Madrid. Pero competir en Madrid siempre es un aliciente extra.

P: Por cierto, ¿le parece descabellado el propósito de Alistair Brownlee de competir en el 10.000 de los Juegos de la Commonwealth, el año que viene? ¿Cree que podría bajar de 28 minutos en pista?

R: No. No es descabellado. Alistair ya ha sido campeón de Europa, campeón del mundo y campeón olímpico. Es lógico que busque nuevos retos. Hacer 28:30 en diez kilómetros ya es muy buena marca. Y preparándolo, puede bajarla.

Pero que baje de 28 minutos lo veo complicado. Aunque sí lo veo haciendo el diez mil en un 28 corto. En un 28:10 o incluso en un 28:05. Sin embargo, para mí la mejor cualidad de Alistair no es lo rápido que puede correr, sino lo rápido que puede ir en bici.

Mostrar comentarios