Grandes momentos de los Juegos Olímpicos (tercera parte)

Desde Atenas-1896, en la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, hasta Londres-2012, última edición antes de Rio de Janeiro-2016, la historia olímpica ha dejado momentos inolvidables, dignos de repasar en un breve resumen (tercera parte):

-- Marion va por 5 oros: La norteamericana Marion Jones intentó ganar cinco medallas de oro en Sídney-2000. Después de los 100 m, todo parecía posible. Pero pese a otros dos títulos más (200 m, relevo 4x400 m), la estadounidense terminó tercera en el salto largo y en 4x100 m. Lástima que después se revelara que recurrió al dopaje y su imagen quedó totalmente por el piso.

-- Alexander Magno: Uno de los mejores en lucha grecorromana en Juegos Olímpicos, el ruso Alexander Karelin dejó pasar la oportunidad de establecer un nuevo récord ganando un cuarto título consecutivo en Sídney-2000. Karelin perdió la final ante el norteamericano Rulon Gardner en tierra australiana.

-- Emblema de todo un pueblo: Tras encender la llama olímpica, la presión siguió aumentando para Cathy Freeman antes de la largada de los 400 m en Sídney-2000. Pero sin su rival, la francesa Marie José Pérec, la australiana, de origen aborigen, se impuso sin dificultad, apoyada por todo un pueblo.

-- Phelps supera el récord de Spitz: lo había intentado en Atenas-2004, donde consiguió seis oros y dos bronces, quedando a un oro de los siete del alemán Mark Spitz en Múnich-1972. El récord llegó en Pekín-2008, donde sí pudo conseguir ocho títulos olímpicos y con ello se convirtió en el deportista más laureado en una misma edición de los Juegos.

-- El 'Relámpago' deslumbra al mundo: Un hasta entonces poco conocido Usain Bolt se dio a conocer en Pekín-2008 e hizo sombra incluso a Phelps, colgándose tres oros (100, 200 y relevo 4x100 metros), consiguiendo los récords del mundo en las dos carreras individuales (9.69 y 19.30) y también en la de equipo (37.10). Un año más tarde confirmaría su reinado en la velocidad en el Mundial de Berlín, con nuevos oros y batiendo las plusmarcas de 100 (9.59) y 200 (19.19) de un año antes.

-- La proeza de Phelps: Michael Phelps se convirtió en el deportista más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos modernos al ganar en Londres-2012 su vigésima segunda medalla. El nadador de Baltimore, que atesora 18 oros en tres citas de verano, superó a la gimnasta soviética Larissa Latynina, que logró 18 preseas entre 1956 y 1964. El récord duró 48 años.

-- Pistorius, un antes y un después: El sudafricano Oscar Pistorius se convirtió en Londres-2012 en el primer atleta con doble amputación en participar en unos Juegos Olímpicos. 'Blade Runner' sufrió la amputación de las dos piernas cuando tenía 11 meses debido a una malformación genética. Alcanzó las semifinales en los 400 metros y la final en el relevo de la misma distancia encaramado en sus espectaculares prótesis de carbono.

-- Primera saudí olímpica: La modesta judoca Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shaherkani entró en la historia al convertirse en Londres-2012 en la primera saudí que participa en unos Juegos Olímpicos. La joven, de sólo 16 años, acudió al tatami con un gorro similar a los que se utilizan en natación después de intensas negociaciones entre su familia, la delegación saudí, el COI y la Federación internacional de judo, que prohíbe taparse la cabeza por motivos de seguridad. Su combate, sin embargo, duró un minuto y 22 segundos al ser eliminada por la puertorriqueña Melissa Mojica.

-- La hazaña de Mo Farah: El favorito en los 10.000 metros era Kenenisa Bekele, medalla de oro en la distancia en Atenas-2004 y Pekín-2008. Pero el ganador en la larga distancia fue Mo Farah, nacido en Somalia pero que se refugió en Gran Bretaña cuando tenía 10 años debido a la guerra civil que devastó su país.

-- Los puños de Nicola: Con 1,64 metros y 50 kilos Nicola Adams no provoca miedo en un primer momento. La británica se convirtió en Londres-2012 en la primera campeona olímpica de boxeo femenino, en la categoría de peso mosca. Uno de los últimos deportes exclusivamente masculinos cayó para siempre en la capital británica, siendo abierto a las mujeres por primera vez, un siglo después de que ser una competición para varones.

-- Segunda tripleta de Bolt: Usain Bolt, el hombre más rápido del planeta, fue el último relevo del equipo 4x100 de Jamaica en Londres-2012. Victoria para la isla con récord del mundo incluido y sexta medalla de oro para el 'Rayo'. Bolt se convierte en el primer hombre que repite tripleta en la velocidad (100 metros, 200 y 4x100) en dos Juegos consecutivos. Una gesta que, como siempre, celebró imitando el gesto de un arquero disparando una flecha hacia el cielo.

Mostrar comentarios