Grecia, ante su primer día sin fútbol: "La medida de suspender la Liga es acertada, lo que está pasando es lamentable"

    • David Torres, jugador español del Platanias, vivirá la primera jornada de parón en la Superliga griega.
    • "Lo que pasó en el Panathinaikos-Olympiacos es lo más fuerte que he visto en un campo", agrega a este periódico.
David Torres juega en el Platanias de la Superliga griega.
David Torres juega en el Platanias de la Superliga griega.
Platanias

El pasado miércoles, tras los incidentes en el derbi entre Panathinaikos y Olympiacos del pasado domingo, Stavros Konodís, ministro adjunto de deportes del nuevo gobierno de Alexis Tsipras, decidió suspender el fútbol griego de forma indefinida. Los lamentables incidentes, donde los ultras del equipo local persiguieron a los jugadores de su rival más acérrimo con bengalas y sillas sonrojaron a un país donde el fútbol es una religión. El nuevo gobierno griego lo tuvo claro desde el principio: había que parar para establecer unas nuevas medidas de seguridad. Pronto, Konodís se puso manos a la obra para instaurar las entradas electrónicas, eliminar las peñas de los equipos de fútbol y equipar los estadios con cámaras.

Para que las nuevas medidas fluyan, el fútbol en Primera, Segunda y Tercera División debe parar. Este sábado se vivirá una jornada histórica en Grecia sin el balón de por medio. En la Superliga griega, junto con otros muchos españoles que se han marchado a ganarse el pan y una buena experiencia en el extranjero está David Torres, un killer del área que hace dos años se zafaba con Varane en el Collao en la eliminatoria que jugó el Alcoyano contra el Madrid en Copa. Los alicantinos perecieron contra el Eibar en la penúltima eliminatoria por el ascenso a la Liga Adelante y él decidió hacer las maletas para incorporarse a las filas del Platanias.

"Veo correcta la medida del gobierno griego. Hay que mejorar la seguridad en los estadios. Yo creo que es una decisión bastante acertada, lo que está pasando es lamentable y hay que poner una solución", agrega el delantero español a este periódico. Los jugadores votan por la seguridad aunque un parón les perjudique. "Nosotros somos los mayores perjudicados con este parón porque necesitamos competir semana tras semana y el parar significa que no hay tiempo de competición espero que se solucione pronto todo este asunto", relata.

"Lo del otro día entre Panathinaikos y Olympiacos creo que es lo más fuerte que he visto aquí. Los lanzamientos con bengalas, las pistolas, creo que es muy peligroso y que podía haber pasado algo más grave", relata el futbolista que considera que "la presencia de petardos y bengalas en los campos de fútbol es algo normal".

Estas afirmaciones nos llevan a una cuestión:¿Cuál es la afición más violenta? "No sabría decirte cual es la más violenta, las que han tenido algún problema durante el año han sido la del Paok o la del Panathinaikos. Pero no todas son fanáticas, nuestra afición es muy tranquila y va al campo a animar y nunca han tenido ningún problema con nadie".

De momento todo lo que rodea al fútbol en Grecia es una incógnita. Los políticos estudian medidas, los futbolistas esperan en el campo de entrenamiento y los aficionados ya no llenan las gradas: "Este miércoles se vuelven a reunir y decidirán si se juega o sigue el parón". Fútbol a parte, el país vive en una incertidumbre constante tras la llegada de Alexis Tsipras. "No sabemos qué pasará con el nuevo gobierno griego ahora mismo todo sigue igual pero creo que los cambios van a venir y veremos qué es lo que pasa", dice.

Alrededor de 30 españoles han acudido a Grecia huyendo una crisis del fútbol español que ha castigado a los equipos de plata. "No sé si nos hemos ido por los salarios o por vivir la experiencia fuera. Es cierto que la situación en España ahora es muy difícil y los sueldos han bajado mucho, creo que ese es el principal motivo. Yo estoy viviendo una experiencia muy positiva, estoy en una liga muy competitiva que me está ayudando a mejorar y aprender mucho", zanja.

Mostrar comentarios