Gregorio Manzano y el Método de descubrimiento guiado

  • El técnico del Mallorca es pionero en la aplicación de la psicología al fútbol. Al margen de los goles gran parte del éxito de Manzano reside en sus métodos para conocer y manejar la mente de los futbolistas.
Sergio Barriocanal
Sergio Barriocanal

El Mallorca juega contra el Racing de Santander y durante toda esta semana en el corcho del vestuario en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio los futbolistas del Mallorca se habrán encontrado con un mensaje escrito que dice:“Se quiere más lo que se ha conquistado con más fatiga” o “A menos que creáis en vosotros mismos nadie lo hará”. El mensaje semanal varía según el rival y los cuelga Gregorio Manzano (Bailén, Jaén, 11-03-1956)el entrenador de moda, que está logrando exprimir un equipo que le descosieron en verano sin nada a cambio.

El aficionado sólo ve el trabajo del entrenador cuando aparece en el banquillo o en los entrenamientos, pero detrás existe un laboratorio, todo un método y Manzano tiene el suyo.

“El entrenador que no trabaja la psicología no es entrenador”. Con esta sentencia el técnico andaluz lleva años contradiciendo a los que rechazan la figura del psicólogo o cualquier método intruso. De hecho, en esta última etapa en el Mallorca ha incorporado a una psicóloga que trabaja con los jugadores. Realizan ejercicios de visualización, de concentración, para reducir el nivel de ansiedad…

Antes y durante la temporada Manzano somete a sus futbolistas a diferentes cuestionarios anónimos en los que intenta conocer la personalidad de cada uno principalmente a la hora de enfrentarse a los problemas. En ellos pregunta cosas como ¿qué nota te pondrías en cuanto a participación y rendimiento dentro del equipo? ¿Cuando has jugado de titular has sentido sensaciones de miedo o inseguridad? ¿En  caso de fracaso, qué sentimiento experimentarías?...

Otro de los test que utiliza es el de consecución de metas: Los jugadores tienen que responder cuál es su meta soñada a corto plazo, a largo, la meta para la temporada y la real. Esto le sirve para saber si el grupo es conformista o ambicioso. Algunas de las preguntas son: ¿Cuál es tu meta si desarrollas tus cualidades al máximo?¿Cómo te sentirás sino consigues el objetivo?

A la hora de analizar los partidos y radiografiar con los futbolistas Manzano recurre al ‘Método de descubrimiento guiado’. Dice que lo usa “para motivarlos” y consiste en plantearles un problema que ha ocurrido en el campo, les pone un vídeo y pregunta posibles soluciones. El objetivo es que los futbolistas opinen antes de dar el técnico su solución. La aceptación del error es clave. Para eso hay otro test: Cuando cometes un error, ¿lo reconoces?; ¿lo admites?; ¿aprendes con él?; ¿lo olvidas?

En su amplia experiencia como técnico a Manzano estas técnicas le han aportado “más cosas positivas que negativas” y ha llegado a hacer sociogramas, con preguntas ‘trampa’ para conocer la afinidad entre los compañeros y los grupos que se forman en el vestuario y cuestionarios de personalidad.

Todo está dentro de su pequeño ordenador portátil y de un cuaderno, en el que tiene hasta la fecha de cumpleaños de cada futbolista. Al final, reconoce, todo suma, pero el fin prioritario es ganar los partidos. El Mallorca, de momento, lo hace con el Método Manzano.

Mostrar comentarios