Grupos independentistas desafían a la UEFA y repartirán 20.000 esteladas en el Camp Nou

    • El club azulgrana continuará defendiendo el derecho a la libertad de expresión y podría recibir una fuerte multa por parte del organismo europeo.
    • El Barcelona ya es reincidente. Fue multado en la final de la Champions contra la Juventus y en el debut esta temporada en el Camp Nou contra el Leverkusen.
Barcelona's supporters wave "Esteladas" (Catalan p
Barcelona's supporters wave "Esteladas" (Catalan p

El día de la final de la Champions se inició un conflicto entre el Barcelona y la UEFA. El organismo europeo sancionó al club azulgrana por las esteladas que mostraron sus aficionados en las gradas. Esta situación se repitió ante el Bayer Leverkusen y la cuantía económica fue un mayor. Bartomeu salió a la palestra para defender la libertad de expresión de sus socios y ante el Eibar el Camp Nou lució una pancarta con el mismo motivo.

Según informa 'RAC1', varios grupos independentistas están organizando el reparto de 20.000 esteladas en los aledaños del Camp Nou antes del Barcelona - BATE Borisov. No parece que la UEFA vaya a ser flexible en este caso y el presidente Bartomeu dijo en la Asamblea General Ordinaria el club no tiene ninguna intención de ceder. Se avecina conflicto en los tribunales.

No todos los aficionados del Barcelona están de acuerdo con la posición tomada por el club. 'Blaugrana al vent', que se formó tras las declaraciones de Bartomeu en la Asamblea en las que defendió la presencia de 'esteladas' y cargó contra la UEFA por las dos sanciones recibidas al respecto, pidiendo libertad de expresión, quiere que el máximo mandatario blaugrana rectifique y, además, le exigen que "salvaguarde" al Barça de la "instrumentalización al servicio de intereses políticos".La sanción por reincidencia puede ser grave

El club azulgrana es reincidente, ya que fue multado con 30.000 euros en la final de la Champions y con 40.000 hace una semanas por el mismo motivo. El club ha demostrado un cambio de actitud ante la sanción, ya que cuando recibió la primera la acató, no la recurrió y prefirió establecer el cauce del diálogo. Bartomeu no quiso iniciar un nuevo conflicto ante la UEFA como los que tiene abiertos con la FIFA, pero tampoco pidió a sus aficionados que dejaran de mostrar banderas independentistas en los terrenos de juego, algo que tampoco pide ahora el club: "Nuestra afición es cívica, siempre ha demostrado un comportamiento ejemplar y no podemos privarle de expresar sus sentimientos".

Si en los próximos partidos en Europa del Barcelona las esteladas continúan en las gradas azulgranas, el Código Disciplinario deja claro que "salvo disposición expresa en contrario, el órgano competente podrá, en el supuesto de que el infractor fuese reincidente, incrementar la sanción que corresponda". Es decir, la sanción económica será cada vez mayor, y podría llegar a cerrar el Camp Nou. La última medida en caso extremo será la expulsión de la competición.

Mostrar comentarios