Guerra al dopaje, el centro de atención en la reunión de la AMA

  • La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se reunirá este miércoles en Colorado Springs (EEUU) en un encuentro clave que tendrá como objetivo trazar estrategias futuras para la guerra global contra la utilización de drogas ilícitas en el deporte.

La directiva de la AMA se reúne para evaluar los resultados de su grupo independiente, que reveló recientemente un programa de dopaje apoyado por el gobierno de Rusia, que ha sumido al atletismo en la mayor crisis de su historia.

La IAAF suspendió provisionalmente el viernes a los atletas rusos de toda competencia internacional, lo que podría poner en peligro su participación en los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro-2016.

El comité ejecutivo estará en debate el martes, un día antes de la reunión plenaria del consejo de la fundación de la agencia, donde se espera que los funcionarios señalen el incumplimiento de Rusia a los códigos antidopaje.

La junta también tendrá en cuenta una serie de recomendaciones formuladas por el panel independiente para fortalecer la AMA.

El cuerpo antidopaje mundial ya había suspendido el principal laboratorio de pruebas de drogas de Moscú, cuyo director renunció la semana pasada.

El presidente de la AMA, Craig Reedie, dijo en un comunicado el viernes que el actual escándalo representaba la "punta del iceberg" y que era necesario un nuevo enfoque para mantener con firmeza la lucha contra las drogas.

"Para abordar realmente el flagelo del dopaje, la comunidad antidopaje debe mejorar aún más el enfoque que se ha utilizado hasta la fecha, y, sobre todo, los recursos que se le atribuyen", señaló Reedie.

Reedie agregó también que mientras la AMA había "golpeado por encima de su peso" en los primeros 16 años de su existencia, hubo un amplio reconocimiento de que el organismo requiere mayores recursos para hacer frente con eficacia al dopaje.

La AMA obtiene su financiación por igual del Comité Olímpico Internacional y los gobiernos estatales de todo el mundo.

Sin embargo, el nivel de financiación anual -alrededor de 26.8 millones de dólares en 2015- se ha mantenido prácticamente plano en la última década, casi a la par con la inflación y dejando al organismo luchar por mantenerse al día.

El director general de la AMA, David Howman, se ha quejado en repetidas ocasiones que la financiación no ha logrado reflejar la enorme cantidad de dinero inyectado en todos los deportes en la última década, y, recientemente, en contraste el aumento de los salarios pagados a los mejores futbolistas en el mismo período.

Además de la cuestión de la financiación, los funcionarios de la AMA estarán discutiendo en la reunión de Colorado formas de fortalecer su unidad de investigaciones internacionales y mejorar el sistema establecido para proteger a los denunciantes.

El panel independiente recomendó la semana pasada que una mayor protección sería necesaria para que fuentes anónimas pueden estar dispuestas a dar la cara.

El panel también apuntó a los "conflictos de intereses inherentes" que existían entre el comité ejecutivo de la AMA y el mayor Patronato de la Fundación, que incluye muchos representantes del gobierno.

rcw/gph/meh/cl

Mostrar comentarios