Guzmán, nuevo presidente del olimpismo boliviano tras la crisis interna

  • El dirigente boliviano Álvaro Guzmán fue elegido hoy nuevo líder del Comité Olímpico de su país, en presencia del presidente del olimpismo español, Alejandro Blanco, tras las denuncias de supuesta corrupción que afectaron a la entidad.

La Paz, 9 oct.- El dirigente boliviano Álvaro Guzmán fue elegido hoy nuevo líder del Comité Olímpico de su país, en presencia del presidente del olimpismo español, Alejandro Blanco, tras las denuncias de supuesta corrupción que afectaron a la entidad.

Guzmán logró el respaldo de 15 de las 26 federaciones deportivas que participaron en una reunión reservada para designar al nuevo presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), en la que Blanco participó como observador enviado por el Comité Olímpico Internacional (COI) para velar por la transparencia del proceso.

El dirigente, que presidirá el COB por 16 meses, sucede en el cargo a Édgar Claure, que renunció antes de concluir su gestión acosado por denuncias de supuesta falta de transparencia en el manejo de los fondos de la institución para el viaje de la delegación boliviana a los Juegos Olímpicos de Londres.

Guzmán señaló que su gestión será corta, pero que trabajará para "poner en orden muchas cosas" e "institucionalizar el COB en marcha forzada", al considerar que muchos de los problemas que ha tenido la institución se deben a que no cuenta con "reglas claras".

"Al finalizar mi mandato, yo quisiera dejar un Comité Olímpico institucionalizado, donde cada uno de sus miembros tenga una pequeña parte del poder, que nadie pueda convertirse en un reyezuelo o en un monarca porque esto no es del presidente de turno, es del deporte, de los atletas, es de todos", sostuvo.

Guzmán afirmó que espera apoyo, críticas y sugerencias del directorio que le acompañará y de los demás dirigentes para alcanzar con éxito las metas que se ha trazado.

Entre sus objetivos, están buscar financiación para fortalecer la institución y la preparación de los atletas bolivianos, y hacer que los dirigentes "se ocupen de trabajar por el deportista" y no en beneficio propio.

Agregó que quienes tengan asuntos pendientes de investigación con la institución no van a quedar impunes, si bien su prioridad será avanzar en la institucionalización del Comité Olímpico.

En declaraciones a la radio estatal, el viceministro de Deportes, el exfutbolista Miguel Ángel Rimba, expresó su deseo de coordinar acciones con el nuevo directorio del COB en beneficio de los deportistas bolivianos, algo que no pudo hacer con el anterior presidente.

Mostrar comentarios