Halilovic, el jugador revelación de la Liga BBVA que lidera a un Sporting histórico

    • Se ha convertido en un nuevo héroe en Gijón tras anotar dos goles y repartir tres asistencias en su nueve primeros partidos con el conjunto gijonés.
    • El Barcelona le fichó por 2,2 millones después de que debutara y asombrara con tan solo 16 años en el Dinamo de Zagreb.
Halilovic, un nuevo héroe en Gijón. / www.realsporting.com
Halilovic, un nuevo héroe en Gijón. / www.realsporting.com

A pocos días de finalizar el mercado de fichajes, y con la necesidad imperante de reforzar un equipo que se estaba labrando a coste cero,Abelardodescolgó el teléfono y llamó a Luis Enrique para buscar una cesión que le diera un salto cualitativo al equipo. Su nombre era Alen Halilovic y a día de hoy es un nuevo héroe en Gijón.El joven jugador croata de 19 años sólo ha necesitado nueve partidos para confirmar que el conjunto asturiano tiene una joya de presente y el Barcelona el futuro. En sus primeros partidos con el cuadro gijonés ha sido titular en ocho ocasiones donde ha anotado dos tantos y ha repartido tres asistencias. Pero todo no son datos. El balcánico, desde la mediapunta, ha dado un salto de calidad al equipo dominando su situación en campo contrario asistiendo y driblando, un noble arte que poseen muy pocos centrocampistas.

El pasado domingo ante el Málaga, 'Guajilovic', como ya se le apoda, demostró que su gran inicio de temporada no fue casualidad anotando el tanto del triunfo en un partido donde fue el verdadero protagonista. Porque ya no es descabellado afirmar que el croata es el jugador revelación de la Liga BBVA.Ello lo agradece un Sporting de Gijón que está volviendo a obrar el milagro. Todo ello gracias a Abelardo y a una excelsa planificación deportiva de un equipo sobresaliente portando la bandera de la cantera. El año pasado fue segundo con un equipo a coste cero plagado de canteranos (la Liga BBVA no les permite fichar) y este año está obrando el mismo hito tras no invertir nada en futbolistas en el mercado de verano. Halilovic, Mascarell y Sanabria como cedidos y basta.Así, el técnico asturiano ha logrado formar un bloque notable con unos números sobresalientes. Tras la disputa de las primeras diez jornadas, el conjunto asturiano ocupa el puesto número 12 en Liga tras ganar tres partidos, empatar otros tres y perecer en cuatro ocasiones. A cinco puntos del descenso se es más feliz en una ciudad que hasta hace poco estaba obrando el mismo milagro con Manolo Preciado como máximo exponente. Tras el descenso, todo era escepticismo en torno a la situación del club pero la ilusión ha vuelto a Gijón.Halilovic, un diamante de presente y futuroHalilovic, como han hecho otros jugadores a lo largo de la historia, le ganó la partida al tiempo. Con sólo 16 años, debutó en la temporada 2012/2013 en las filas del Dinamo de Zagreb disputando 21 partidos (2 de Champions League) en los que anotó dos goles. La intuición de que Croacia tenía una nueva estrella se hicieron realidad la temporada siguiente donde jugó 40 partidos en los que anotó 6 goles y 3 asistencias.

Y ahí apareció el Barcelona. El conjunto culé vio mimbres de estrella en un jugador que ya había debutado con la Selección (actualmente lleva 8 partidos donde ha repartido dos asistencias) y por el que pagó 2,2 millones de euros en marzo de 2014. Tras su fichaje, el Barcelona decidió que se formará en un conjunto filial que no pudo evitar el descenso a Segunda División B y donde el joven futbolsita no se tomó demasiado bien ser sustituido en el choque contra el Alcorcón.

La temporada pasada disputó 29 partidos, en los que anotó cuatro goles y repartió una asistencia. Su notable actuación con el segundo equipo sólo le valió para ser convocado en un sólo partido con el primer equipo, con el que debutó en el choque de ida de octavos de final de la Copa del Rey ante el Elche, donde disputó 28 minutos.Adama, Deulofeu o Denis: cedidos que acabaron traspasados

No todos los cedidos del Barcelona han conseguido dar la talla en Liga BBVA como, hasta el momento, lo está haciendo el centrocampista croata. Gerard Deulofeu fue vendido este verano al Everton por seis millones después de estar cedido en el club inglés hace dos temporadas y en el Sevilla en la temporada pasada. Tras hacer un buen papel en su primera cesión a Inglaterra, todo parecía indicar que estaría dentro de la primera plantilla de Luis Enrique pero fue cedido a un Sevilla donde sólo disputó 28 partidos en los que anotó 3 goles. Tras su gris temporada en el conjunto andaluz ha sido vendido con un precio de recompra de 9 millones en las dos primeras temporadas.

El caso del extremo es similar al de Denis Suárez. El club catalán lo cedió al Sevilla, donde fue un hombre imporatante para Unai Emery que le alineó en 46 ocasiones y este respondió con ocho goles. Tras su paso por Sevilla fue vendido al Villarreal, club que pagó cuatro millones para que firmara por cuatro temporadas. El Barcelona podría volver a hacerse con el si paga 3 millones el próximo mes de mayo o seis la próxima temporada.

Otro de los canteranos en los que estaban depositadas muchas ilusiones es Adama Traoré. Después de disputar 63 partidos y anotar 8 goles (18 asistencias) con el filial, fue vendido al Aston Villa por 10 millones después de que Luis Enrique le anunciara que no contaba con él. Este año tan solo ha disputado cinco partidos y ha anotado un gol. Así, el Barcelona se guarda un derecho a recompra durante las tres primeras temporadas y un derecho de tanteo en un futuro.

Mostrar comentarios