Hayatou: "Tendremos una FIFA más transparente y más fuerte"

  • El presidente interino de la FIFA, Issa Hayatou, se dirigió en un discurso a los participantes este viernes en el Congreso extraordinario de su organización, afirmando que con este cónclave se sientan las bases para "una FIFA más transparente y más fuerte".

Hayatou cree que la aprobación de reformas y la elección del nuevo presidente son dos motivos que dan esperanzas para superar la actual crisis de credibilidad, que estalló en mayo de 2015 con el escándalo de corrupción del 'FIFAGate'.

"Las reformas permitirán edificar una FIFA más fuerte, para que el fútbol pueda prosperar de forma más firme y para que los acontecimientos de estos últimos meses no se repitan", señaló.

"Tendremos una FIFA más transparente y más fuerte, que recuperará el respeto de todos en todo el mundo", añadió.

Hayatou se refirió a los dirigentes imputados por corrupción en los últimos meses, señalando que el delito y la corrupción no tienen su hueco en el deporte.

"Fue por una pequeña minoría en el seno de nuestra organización. No tienen su lugar en el fútbol y en el futuro de esta organización. Estoy convencido de nuestra unidad. Tenemos la oportunidad de rectificar. Esto responde a nuestra responsabilidad común", estimó.

En su discurso como presidente, Hayatou quiso despedirse del cargo que ha ocupado de forma interina desde octubre, después de que Joseph Blatter fue suspendido por el caso del controvertido pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini en 2011, supuestamente por un trabajo de asesoría concluido una década antes sin mediar contato escrito.

Blatter fue suspendido seis años por ese caso y no pudo despedirse como presidente en este Congreso extraordinario, como era su intención.

"Pese a todas las dificultades a las que tuvimos que enfrentarnos, ha sido un honor estar a su servicio como presidente en funciones. Gracias por el apoyo brindado y gracias al equipo que trabaja en la sede de la FIFA en Zúrich", concluyó.

Antes de su discurso como presidente, Hayatou había abierto el Congreso con una breve intervención ante el auditorio, en la que subrayó que la organización está ante un "día clave" de su historia.

"Este Congreso marcará una fecha clave en la historia de la FIFA. Vivimos un nuevo capítulo y nos lanzamos con determinación por un camino de cambio", afirmó el patrón del fútbol africano.

"El mundo entero está centrado en nosotros y desgraciadamente la FIFA ha estado en el centro por razones negativas", admitió.

En esa primera intervención, Hayatou dijo que "el fútbol y sólo el futbol debe estar en el centro" de la actualidad de este deporte. Para ello consideró vitales las reformas "progresistas y edificantes" que la organización ha ido diseñando en los últimos meses.

dr/psr

Mostrar comentarios