Henin gana su primer partido en París después de tres años y Safina cae

  • París.- La belga Justine Henin logró una nueva victoria en Roland Garros después de tres años al vencer a la búlgara Tsvetana Pironkova, en una jornada en la que la veterana japonesa Kimiko Date-Krumm, próxima a cumplir 40 años, despidió del torneo a la rusa Dinara Safina, finalista en las dos últimas temporadas.

Nadal, Ferrer, Ferrero y Verdasco no ceden un set en su debut; Suárez, Llagostera y Ventura caen
Nadal, Ferrer, Ferrero y Verdasco no ceden un set en su debut; Suárez, Llagostera y Ventura caen

París.- La belga Justine Henin logró una nueva victoria en Roland Garros después de tres años al vencer a la búlgara Tsvetana Pironkova, en una jornada en la que la veterana japonesa Kimiko Date-Krumm, próxima a cumplir 40 años, despidió del torneo a la rusa Dinara Safina, finalista en las dos últimas temporadas.

"Nunca pensé en volver a esta pista de nuevo", dijo Henin tras vencer a Pironkova, 81 del mundo, por 6-4 y 6-3. Date aguantó el dolor de su pierna derecha y superó a Safina por 3-6, 6-4 y 7-5, después de levantar ventajas de la rusa de 4-2 en el segundo set y de 4-1 en el tercero.

La última vez que Henin compitió en el estadio parisino fue en 2007. Aquí ha ganado cuatro veces, y hoy volvió a colocarse su gorra blanca, y dejó constancia de su elegante revés a una mano. Su victoria fue la 22 consecutiva en París (contando su periodo de retirada)

"Éste es mi torneo", dijo Henin de 27 años, ganadora en la capital francesa en 2003, 2005-2007.

En la distancia, Kimiko Date, que ha disputado el maratón de Londres en 2004, también saboreó una gran victoria. Para una jugadora como ella que ha peleado contra la alemana Steffi Graf y la española Arantxa Sánchez Vicario, vencer después de 12 años de retirada a la ex número uno del mundo Safina, y en tres sets, y sufriendo en dos horas y 33 minutos, tuvo un valor incalculable.

Las veteranas han tenido un gran comienzo en Roland Garros este año. La paraguaya Rossana de Los Ríos, de 34 años, y la estadounidense Jill Craybas, de 35, han pasado ronda, pero ninguna de ellas lo ha hecho lesionada en el gemelo derecho.

"No quería parar. Estaba en malas condiciones físicas pero ella estaba nerviosa también y comenzó a cometer errores. Así que intenté varias cosas, como dejadas, y golpear abierto, despacio, todo"

Lesionada en la pierna derecha, con gestos de dolor las dos veces que la masajista acudió en su ayuda, y sin apenas moverse, Kimiko sacó adelante el partido, destronando en la pista Suzanne Lenglen a la ex número uno del mundo, que apenas daba crédito a la derrota.

"¿Pero cómo puedo perder, qué hago, vaya mierda?" fueron algunas de las preguntas que Safina se hizo en la pista, impotente por no saber resolver un partido en el que era clara favorita.

La japonesa, con la pierna derecha vendada desde el tobillo hasta la rodilla, con la cara crispada por el dolor aguantó mejor que ella.

Date es la jugadora más veterana del circuito. En 1995 llegó a estar situada cuarta del mundo, tras ser semifinalista en Roland Garros. Ya había logrado esa ronda en el Abierto de Australia en 1994 y dos años después también logró esa instancia en Wimbledon.

Tras caer en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos en 1996, estuvo fuera del circuito durante 12 años para regresar el año pasado.

Con su victoria, Date Krum, de 39 años, siete meses y 26 días se convirtió en la segunda jugadora más veterana en la historia en ganar un partido en Roland Garros, en la Era Open (la británica Virginia Wade ostenta este récord desde 1985).

Semifinalista en 1995, en París, contra Arantxa Sánchez Vicario, Date recordó ese duelo contra la española. "No me gusta mucho la tierra roja pero hoy vencí a Safina, así que es un gran recuerdo también", dijo.

La derrota de Safina, fue la única en importancia de la jornada. En el cuadro masculino, pasaron todos los favoritos, a excepción del estadounidense Sam Querrey, décimo octavo, campeón este año en Belgrado, también sobre tierra batida, que cayó ante su compatriota Robby Ginepri por 4-6 7-6 (3) 6-4 6-2.

Mostrar comentarios