Hereu opina que "no podemos creer en los Juegos si no pensamos en las medallas"

  • Barcelona.- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha defendido la idea de que Barcelona acoja en el 2022 los Juegos de Invierno, pero la considera indisociable de que se establezca un programa de promoción de los deportes blancos para que España pueda optar a medallas.

Hereu opina que "no podemos creer en los Juegos si no pensamos en las medallas"
Hereu opina que "no podemos creer en los Juegos si no pensamos en las medallas"

Barcelona.- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha defendido la idea de que Barcelona acoja en el 2022 los Juegos de Invierno, pero la considera indisociable de que se establezca un programa de promoción de los deportes blancos para que España pueda optar a medallas.

En una entrevista con la Agencia EFE, el alcalde tiene claro que no se puede impulsar ni creer en unos Juegos "si no pensamos en las medallas. No podemos ir a unos Juegos si no ganamos nada".

"Esto ya lo he tratado con Jaime Lissavetzky (secretario de estado para el Deporte) y con el gobierno catalán (el día 29 se reunió con el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira). Los deportes de invierno en nuestro país tienen que dan un paso de calidad; los tenemos que poner en la agenda porque necesitamos figuras", ha añadido.

La precandidatura de Barcelona para los Juegos del 2022 está en fase incipiente, aunque ha dado un paso fundamental tras designar como Comisionado de la Candidatura Barcelona-Pirineos 2022 a Enric Truñó, que desarrollará junto a su equipo el proyecto de los Juegos.

Constituida ya esta oficina técnica, posteriormente se impulsará una comisión institucional con todos los gobiernos implicados y finalmente se creará un ámbito para canalizar los apoyos.

"Ahora -ha dicho- toca construir un proyecto y convencer al olimpismo español de que podemos ser la mejor opción. Tenemos la obligación de expresar ambición y también en clave española. Nuestro mensaje es que Barcelona vuelve a levantar la mano para reclamar la atención del deporte español y dice que quiere representar a todos".

"Hay gente -ha añadido- que desea romper entre nuestro deporte y el que representa a España. Yo no. Yo digo: 'Os vengo a representar'. La gente lo entiende porque ve que Barcelona se vuelve a ofrecer para representar al olimpismo y al deporte español".

Hereu ha subrayado que los dos objetivos que persigue la precandidatura catalana en estos momentos es convencer al COE de las opciones de la Ciudad Condal, que ya fue olímpica en el 1992, y "hacer pedagogía" en el mundo "no tanto para ir detrás de los miembros del COI, sino para explicar que España tiene los Pirineos, donde nunca se han albergado unos Juegos".

Respecto a los contactos que ya ha establecido con el presidente del COE, Alejandro Blanco, Hereu ha informado de que la propuesta barcelonesa ha recibido una buena acogida, aunque "el presidente me ha dicho que será neutral".

"Blanco está convencido de que tenemos un potencial como ciudad que es innegable, y que la lucha con otra candidata (Jaca) hará que la ganadora sea mucho más buena que si compite sola", ha añadido.

Jordi Hereu ha recordado que Barcelona se ha ganado a pulso la "legitimidad" para optar a los Juegos del 2022 y que nunca ha dudado "de que había que apoyar" a Madrid para acoger los Juegos del 2016.

"Otra cosa fue que después de que no fuese elegida, y con el informe favorable del que disponía para que Barcelona lo intentase, anuncié que la ciudad emprendía el viaje para ser candidata olímpica", ha insistido.

"Tenemos una gran oportunidad -ha señalado-, seguro que tendremos que hacer equipamientos que quedarán para siempre y que los Pirineos saldrán ganando, igual que el territorio intermedio con las mejoras viarias. Además, no descarto que el área metropolitana también albergue algún equipamiento. Algún alcalde ya se ha ofrecido".

El alcalde de Barcelona ha anunciado que los Juegos "encajan perfectamente en el plan estratégico" de la ciudad, y que ayudarán a impulsar la construcción de "instalaciones 'indoor', aunque el Palau Sant Jordi será el principal referente".

"El Sant Jordi será uno de los grandes equipamientos, pero no el único. Barcelona se encuentra por debajo del nivel de otras grandes ciudades en equipamientos de deportes de hielo. Es evidente que con la realidad que tenemos no hay suficiente. Este es un trabajo que debe desarrollar el comisionado", ha informado.

Por otra parte, existen diversos lugares en la ciudad con capacidad para albergar la villa olímpica, aunque Hereu ha optado por la discreción, ya que este proyecto se unirá al impulso que se quiere dar a alguna zona de Barcelona.

Finalmente, ha defendido la idea de que es "un buen proyecto para la ciudad" porque lo entiende como "unitario y estratégico, y ha aceptado que esto "se pueda discutir en una confrontación política, pero nadie puede negar que es una oportunidad para construir".

"Si alguien quiere ver en esto una operación política, se equivoca. Yo seguiré siendo alcalde de Barcelona después de las elecciones (municipales). Este es un proyecto que o bien lo hacemos entre todos o no se hará. Que la gente no espere una adhesión de inicio. Excepto las gentes de los Pirineos, que se han entusiasmado desde el primer minuto, aquí será gradual", ha advertido.

Hereu ha reconocido que "alguien puede pensar que me he sacado un conejo de la chistera, y que estoy desesperado; Sí, si faltasen dos meses para las elecciones. No soy un irresponsable ni hago tonterías. Somos serios. Y nosotros hemos dado el paso cuando un informe nos ha dicho que el sueño es factible".

Mostrar comentarios