Hincapie, "decepcionado" por tener que hablar del caso Armstrong

  • El estadounidense George Hincapie se mostró "decepcionado" de que en pleno Tour de Francia se vea obligado a responder a preguntas sobre su exjefe de filas Lance Armstrong, tras conocerse que cinco ciclistas, incluido él, han testificado contra el texano.

Rouen (Francia), 5 jul.- El estadounidense George Hincapie se mostró "decepcionado" de que en pleno Tour de Francia se vea obligado a responder a preguntas sobre su exjefe de filas Lance Armstrong, tras conocerse que cinco ciclistas, incluido él, han testificado contra el texano.

"Estoy decepcionado que pongan esto otra vez encima de la mesa", afirmó Hincapie en Rouen, en la salida de la quinta etapa de la ronda gala.

Hincapie, el único ciclista que acompañó a Armstrong durante sus siete victorias en París, lamentó que su exjefe de filas, con quien dijo que no habla desde hace tiempo, esté pasando por una situación como la actual.

"Ha hecho tanto por este deporte,... Lo que hizo fue algo increíble", afirmó.

El ciclista hizo esas declaraciones después de que varios medios desvelaran que cinco excompañeros estadounidenses de Armstrong testificaron contra él en la investigación por dopaje abierta por la Agencia Estadounidense (Usada).

Además de Hincapie, son citados Levi Leipheimer, Christian Vande Velde y David Zabriskie, junto del actual director del Garmin, Jonathan Vaughters, que también corrió con Armstrong.

La confesión viene acompañada de un acuerdo según el cual los delatores, que también afirmaron haberse dopado, sólo serían sancionados medio año y no los dos que indica la ley, según los medios.

Hincapie, que a sus 38 años disputa su Tour número 17, un récord, aseguró que siempre ha trabajado por la limpieza del ciclismo.

"Siempre he tratado de hacer las cosas justas para este deporte. Ahora sólo quiero hacer mi trabajo y trato de concentrarme en ello", indicó el ciclista, que señaló que su actual equipo, el BMC, "no tiene nada que ver con este asunto".

El estadounidense indicó que trabaja para que el australiano Cadel Evans, su jefe de filas, pueda repetir victoria en el Tour.

El equipo BMC se negó a comentar el asunto y se limitó a decir que, en contra de lo que dicen los diarios que desvelan el caso, el ciclista vaya a ser suspendido medio año.

Leipheimer, por su parte, respondió con un "sin comentarios" a las preguntas sobre el caso, que calificó de "especulaciones" que "no hacen avanzar las cosas".

Vaughters, que dirige en el Garmin a Zabriskie y Vandevelde, descartó a través de Twitter que los ciclistas hayan sido o vayan a ser suspendidos durante seis meses.

El ciclista texano está siendo investigado por el consumo de EPO, de transfusiones sanguíneas, testosterona, cortisona, hormona del crecimiento, además de por haber incitado a otros ciclistas a doparse.

La investigación fue abierta después de que un comité de expertos independientes acusara formalmente la semana pasada al séptuple campeón del Tour y a cinco de sus antiguos colaboradores, entre ellos el director deportivo belga Johan Bruyneel, actualmente en el equipo RadioShack, y el médico italiano Michele Ferrari.

Armstrong, que ha negado las acusaciones, deberá testificar ante la comisión de arbitraje de la Usada antes del 22 de noviembre próximo, aunque la solución del caso puede alargarse porque es susceptible de llegar al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Lausana.

Mostrar comentarios