Hirscher se salvó por centésimas del dron caído del cielo

  • "Es mi regalo de Navidad": el austríaco Marcel Hirscher, estrella del esquí alpino, tuvo mucha suerte el martes por la tarde al evitar por muy poco que impactase contra él un dron utilizado para difundir imágenes del eslalon de Madonna di Campiglio, en Italia.

La Federación Internacional de Esquí (FIS) abrió una investigación sobre este accidente sin precedentes: era la primera vez que se utilizaba un dron en una prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino, con el objetivo de tomar imágenes desde ángulos inéditos por parte de la empresa Infront Sport & Media, propietaria de los derechos de retransmisión de la prueba. Pero en lugar de ello pudo haberse producido un drama.

Según esta firma, el informe encargado sobre lo ocurrido apunta a un "disfuncionamiento" del dron. "La razón más plausible fueron unas fuertes interferencias que condujeron a una operatividad limitada del aparato".

La empresa precisó que decidió junto con la Federación Internacional de Esquí (FIS) no utilizar más estos aparatos hasta que sean seguros al 100 por 100.

Las imágenes son impactantes: el aparato a motor se desintegra al caer sobre la pista pocas centésimas de segundo después del paso del campeón austríaco, penúltimo participante en realizar la bajada en la segunda manga.

"Tráfico aéreo intenso en Italia, afortunado de haber escapado al accidente con el dron", escribió con tono humorístico el esquiador en su cuenta de la red social Instagram.

"Es mi regalo de Navidad. No me lesioné y tuve suerte", dijo sonriendo ante los periodistas el esquiador austríaco, antes de añadir: "No podría ni imaginarlo, es increíble, es una vergüenza", ya consciente del riesgo que había corrido.

La concentración en la carrera impidió a Hirscher comprender en tiempo real lo que pasó a su espalda. "Sólo escuché un ruido, pensé que un operario de la pista se habría caído", señaló.

Vista la dimensión de la catástrofe que pudo haberse producido, suena poco acertado el comunicado emitido por los organizadores el sábado ensalzando la "novedad histórica", del uso del aparato a motor.

"La 3-Tre (nombre de la pista) es el lugar perfecto para que se produzca cualquier avance revolucionario y sorprenda a los millones de espectadores del mundo", escribieron, garantizando "el mayor grado de seguridad, incluso en la zona de público".

Cerca de 15.000 personas presenciaron en directo la prueba, una de las clásicas del eslalon.

Los drones, que permiten la grabación de imágenes únicas, son ya parte del material de grabación de las cadenas de televisión, pese a que su uso está reglado con numerosos límites legales, sin que haya un acuerdo entre países.

El accidente de Madonna di Campiglio se produjo porque en Italia está permitido el uso de drones sobre multitudes de personas. Lo que no está autorizado en Suiza o Francia, potencias del esquí alpino que albergan varias pruebas de la Copa del Mundo.

"Drones = buena idea. Volar sobre la gente = mala idea", tuiteó el esquiador estadounidense Steven Nyman.

Interrogado por la AFP, el servicio de deportes del grupo Francia Televisions afirmó que no filmaba competiciones en directo con drones, aunque precisó que sí recurrió a esa tecnología para tomar imágenes de los paisajes por los que circula el Tour de Francia, algunas semanas antes de la carrera.

Más allá de las cuestiones legales, es preciso que aumente la autonomía de los drones y que las condiciones de seguridad sean regladas para que su uso pueda ser generalizado, explica Daniel Bilalian, director de deportes de France Televisions: "Pensamos en los próximos años. En carreras de esquí, de cross, o de maratón, los drones permiten filmar a menos altura que un helicóptero".

No fue sin embargo la primera vez que un dron perturbó una competición deportiva, pero en los casos precedentes, se trataba de motores dirigidos por personas anónimas, no por las televisiones encargadas de retransmitir los eventos.

En octubre de 2014, durante el partido de fútbol clasificatorio para la Eurocopa de Francia entre Serbia-Albania en Belgrado, un dron sobrevoló el estadio portando una bandera de la "Gran Albania", provocando unos incidentes que derivaron en la suspensión del partido.

El pasado mes de septiembre, un dron hizo irrupción sobre una pista del US Open de tenis cuando se estaban enfrentando la italiana Flavia Pennetta y la rumana Monica Niculescu. El aparato perdió altura hasta impactar en la tribunas, por suerte vacías, por lo que no causó daños.

bur-pr/dhe/iga/mcd

Mostrar comentarios