Historia de la carrera de San Silvestre

  • ¿Dónde empezó esta popular cita para despedir el año? ¿Desde cuándo se celebra? ¿Cuál es la carrera más popular?
De dónde viene la tradición de correr para terminar el año
De dónde viene la tradición de correr para terminar el año
Freepik

La primera San Silvestre de la historia se corrió en Sao Paulo, el 31 de diciembre de 1925. Fue una carrera de 6.200 metros que ganó Alfredo Gomes, del Clube Espéria, quien concluyó el recorrido en un tiempo de 23 minutos y 10 segundos.

El periodista Cásper Líbero fue el responsable de iniciar esta tradición. El año anterior, había presenciado en Francia una carrera nocturna. En aquella cita, los participantes completaban el recorrido con antorchas corriendo por las calles de París durante la primera noche del año. Aquel espectáculo le impresiono y debido a su gran afición atlética, decidió idear un evento similar en su ciudad, Sao Paulo.

Como el objetivo que perseguía Líbero era despedir el año de una forma diferente, cambió la fecha de la cita francesa y la trasladó al último día del año, del que toma el nombre este popular evento, San Silvestre, por el santo de la jornada en la que se celebra.

Desde sus inicios, la carrera es un evento cerrado para los vecinos de la ciudad y no es hasta el año 1945 cuando se transforma en una cita internacional, permitiendo que participen personas de todo el mundo. Aunque a lo lago de los años ha ido variando la distancia del recorrido, en 1991 se fijó en 15 kilómetros.

En sus inicios la San Silvestre de Sao Paulo también se corría de noche, como la carrera francesa, puesto que era para despedir el año que se dejaba atrás y se hacía durante la última noche del año, apurando el reloj antes de cambiar el calendario. Sin embargo, este detalle cambió a lo largo de la historia de este evento deportivo. Actualmente se celebra el 31 de diciembre por la tarde.

Con el tiempo la idea de la carrera de San Silvestre llegó a distintos países, siempre manteniendo el nombre y el objetivo de convertirse en un evento para despedir el año de forma original. En España, la San Silvestre más antigua se celebra en Madrid, en el barrio de Vallecas. La primera edición se tuvo lugar en el año 1964 y, a día de hoy, se ha convertido en todo un clásico con gran éxito de participación, ya que en la edición del último año se inscribieron más de 40.000 dorsales, lo que, además de la cita más antigua le convierte en la más multitudinaria.

En España, la San Silvestre más antigua se celebra en Madrid, en el barrio de Vallecas.

En sus inicios, la cita vallecana era un evento solo para corredores profesionales, ideado por Antonio Sabugueiro. La variante popular de la carrera no se hizo esperar mucho y unos pocos años después, a sugerencia del periodista Pepe Domingo Castaño, se abrió una versión de la cita, la San Silvestre Popular, en la que pueden participar todos los corredores mayores de 16 años que así lo deseen.

Desde que en 1964 Vallecas acogió su primera San Silvestre, la tradición se ha ido extendiendo y asentándose por todo el territorio, donde ya existen más de 200 citas para despedir el año corriendo.

Mostrar comentarios