Hockey y baloncesto esperan suplir en Argentina la ausencia del fútbol

  • En el inicio de una nueva era del deporte olímpico, con la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), la delegación argentina concurrirá a los Juegos Olímpicos de Londres con 137 atletas y la premisa de sumar experiencia para sus deportistas y algunas esperanzas de medallas o diplomas.

Fernando Czyz

Buenos Aires, 20 jul.- En el inicio de una nueva era del deporte olímpico, con la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), la delegación argentina concurrirá a los Juegos Olímpicos de Londres con 137 atletas y la premisa de sumar experiencia para sus deportistas y algunas esperanzas de medallas o diplomas.

Con la notable ausencia de su equipo de fútbol, vigente bicampeón olímpico, las grandes expectativas de sumar preseas en la cita de Londres se circunscriben a los equipos de hockey sobre hierba femenino, el baloncesto masculino, la vela, el remo, el judo y el atletismo con sus lanzadores.

El deporte argentino, con grandes dificultades de financiación para sus disciplinas no profesionales a lo largo de la historia, en 2009 comenzó un nuevo proceso con la sanción de la ley que creó el Enard, una fuente nueva de recursos proveniente de un impuesto a la telefonía celular.

"Vamos a tener una cosecha de medallas austera. Tenemos muchos deportistas nuevos, que están en un período de transición y estos Juegos servirán como puente para Río 2016", indicó Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino y del Enard.

El gran vacío de la comitiva albiceleste será su equipo de fútbol, que tras sus primeras dos medallas doradas olímpicas en las últimas citas de Atenas y Pekín, no consiguió su pasaporte a Londres tras finalizar tercero en el Sudamericano Sub 20 del año pasado en Perú.

Ante este escenario, Claudio Morresi, secretario de Deportes de Argentina, resumió las expectativas en su afirmación: "Es lógico que el básquet y Las Leonas sean nuestros principales candidatos al podio".

Las Leonas, como se conoce a la selección femenina de hockey sobre hierba, tendrá en Luciana Aymar su principal referente que, además será la abanderada de la delegación argentina en la ceremonia inaugural en el estadio olímpico de Londres.

'Lucha', que será la sexta mujer que portará la bandera albiceleste en la historia de los Juegos Olímpicos de verano, buscará conseguir el último título que le resta conseguir a este equipo de elite mundial.

"Nuestro objetivo es ganar la medalla de oro, si bien hay que jugar cada partido e ir paso a paso, vamos enfocadas con ese objetivo", le dijo 'Lucha' a EFE.

Por su parte, la denominada 'Generación Dorada' del baloncesto que, con Emanuel Ginóbili y Luis Scola, buscarán reeditar las grandes proezas de este grupo de jugadores que logró la medalla dorada en Atenas 2004 y la de bronce en Pekín 2008.

"El objetivo de este plantel será intentar subir al podio nuevamente, como ya lo hicimos en las últimas dos citas olímpicas Somos conscientes de lo difícil que será conseguirlo pero nos tenemos fe como grupo", sostuvo 'Manu', referente de los San Antonio Spurs en la NBA.

Con la sexta delegación más numerosa de su historia y la segunda con más representantes olímpicos detrás de Brasil en Londres, la representación argentina también deposita sus esperanzas de podio y diplomas en algunos atletas con nombre propio.

En remo, con 10 clasificados, la comitiva albiceleste reedita una presencia importante en unos Juegos Olímpicos, en un deporte que ya le otorgó al deporte argentino cuatro medallas, una de ellas dorada en Helsinki 1952 en el doble sin timonel con Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero.

María Gabriela Best y Laura Abalo (dos largos sin timonel), Ariel Suárez y Cristian Rosso (doble par masculino), junto con la experiencia de Santiago Fernández (single skull) son los nombres propios con mayores expectativas para esta cita en Londres.

El experimentado Mariano Reutemann (32 años) con su tabla en la categoría RS:X, que este año fue cuarto en la Copa del Mundo de Miami, y Julio Alsogaray en la clase laser, también en el agua, serán los líderes del grupo de ocho regatistas argentinos en la vela olímpica, que con ocho preseas es la segunda disciplina histórica que más contribuyó a la historia olímpica albiceleste

El ciclista Walter Pérez, medalla dorada en Pekín 2008 junto a Juan Curuchet en la prueba madison o americana, buscará un nuevo podio cuatro años después pero en una nueva especialidad olímpica: ómnium.

Por su parte, el atletismo albiceleste vive un momento de reflorecimiento con nueve representantes en la competencia de Londres con los lanzadores Jennifer Dahlgren (martillo), Germán Lauro (bala y disco) y el joven Braian Toledo (jabalina) como máximos aspirantes.

El tenis también supone una ilusión de podio para la representación argentina; Juan Martín Del Potro, Juan Mónaco y David Nalbandian, en dobles con Eduardo Schwank buscarán dar el golpe en la Catedral del Tenis de Wimbledon.

Por su parte, Gisela Dulko y Paola Suárez, que regresó para esta cita olímpica, intentarán cumplir su gran sueño de alcanzar una medalla olímpica.

Los judocas Paula Pareto (hasta 48 kg), bronce en Pekín 2008, junto con Emmanuel Lucenti (hasta 81 kg), el taekwondista Sebastián Crismanich, campeón panamericano y oro en el Preolímpico de Querétaro, son las tres esperanzas en los deportes de combate.

Por su parte habrá otros deportistas que irán a sumar experiencia con vistas al futuro como Alberto Melián (hasta 56 kg) y Yamil Peralta (hasta 91 kg), que serán los únicos boxeadores en Londres representando al deporte que más medallas en la historia ha cosechado para el país sudamericano con 24.

Entre los deportes de conjunto, las selecciones masculinas de hockey sobre hierba y voleibol regresarán a la contienda olímpica, mientras que el conjunto de balonmano, los 'Gladiadores', tendrá su bautismo de fuego en Londres.

Mostrar comentarios