Holanda - Costa Rica: el día en el que Van Gaal revolucionó el fútbol cambiando de portero en los penaltis

    • Por primera vez en la historia del fútbol, un entrenador sustituyó al portero titular para meter al campo al suplente solo para diputar la tanda de penaltis.
    • Keylor Navas lo paró todo durante el partido, pero no pudo tapar ningún penalti por los dos que atajó Krul.

Van Gaal felicitó a Krul tras la tanda de penaltis
Van Gaal felicitó a Krul tras la tanda de penaltis
Ulises Sánchez Flor

Van Gaal es un sabio y un revolucionario. Sentó al portero titular, Cillessen, para meter a Krull en el minuto 121, que clasificó a la selección en los penaltis. Holanda sigue en su carrera de fondo por ganar un Mundial que se le resiste. Ha perdido tres finales. El subcampeón del mundo en Sudáfrica empezó el torneo goleando a España y se ha metido en las semifinales necesitando la tanda de penaltis para eliminar a Costa Rica. Costa Rica merece un reconocimiento por la excelente trayectoria en el Mundial.

Costa Rica es la selección que más se parece al Atlético de Madrid. En realidad, tiene ese espíritu sufridor que le hace competir como un bloque de jugadores que ser dejan el alma en el campo, que no paran de correr, trabajar, esforzares y todo con una base de equipo organizado. Su altísimo nivel físico es otra de las claves. Ya lo demostraron en la fase de grupos cuando se convirtió en el 'matagigantes' venciendo a Uruguay e Italia y empatando contra Inglaterra. Son futbolistas prácticamente desconocidos, menos Keylor Navas, que engradecen el fútbol por sus ganas de superarse y resistencia a la derrota.

Los costarricenses tienen grabado el lema de la humildad, saben muy bien lo que quieren y cómo hay que jugar. Conocen sus limitaciones individuales y se han hecho fuertes como grupo. Cazan en manada. Tenían claro que para enfrentarse a Holanda había que frenar a Robben y la mejor forma de anularlo era ser un bloque compacto, unido y sacrificado. Se cerró atrás en la primera parte y fue algo más atrevida en el inicio del segundo periodo. No renunció a buscar su gol en algunas jugadas de contraataque con Campbell y Bryan Ruiz. Incluso tuvo dos jugadas polémicas dentro del área que no le pitaron. También pudo evitar los penaltis en una acciín de peligro en el final de la segunda parte de la prórroga que evitó el portero holandés, Cillessen. El peso del partido lo llevaron los holandeses, con un excelente Sneijder a los mandos. No desfallece.

Van Gaal lo probó todo para desactivar a un rival insufrible. Los costarricenses llegaron a la prórroga por su fe en el trabajo sin descanso, las paradas decisivas de Keylor Navas y los postes. En los últimos minutos tuvo la fortuna de su lado con dos disparos de Sneijder, de falta al poste, y Van Persie, al larguero. Sneijder estrelló en la prórroga otro balón al larguero. Lo de Keylor Navas empieza a ser serio. Se le puede considerar, con Neuer, el mejor portero del Mundial. El todavía portero del Levante estuvo impecable en todas sus intervenciones a disparos de los holandeses. Domina todo. Por arriba, por abajo, salió con decisión y valentía, se anticipó a las internadas, mantuvo un alto nivel de concentración y volvió a demostrar unos esoectaculares reflejos. Vale 10 millones de euros y sus 'novias' (el Atlético) se está durmiendo si quiere asegurarse el mejor relevo de Courtois.

Mostrar comentarios