Holanda no está sola: otros fracasos en la fase de clasificación para la Eurocopa

    • La Italia de Ancelotti, Conte y Baresi terminó penúltima de su grupo de clasificación para la Eurocopa de Francia en 1984 tras ser vapuleada en casa ante Suecia.
    • El último caso de fracaso de uno de los grandes lo ostenta Inglaterra, que tras perder por 2-3 en Wembley ante Croacia se perdió la cita de 2008 en Austria y Suiza.
Holanda no está sola: otros fracasos en la fase de clasificación para la Eurocopa / Getty Images
Holanda no está sola: otros fracasos en la fase de clasificación para la Eurocopa / Getty Images

El fútbol es tan emocionante por situaciones como la de la selección 'Orange'. Holanda, que consiguió la tercera posición en el pasado Mundial de Brasil, no estará en la Eurocopa de Francia en 2016, a pesar de ser uno los mejores equipos europeos de los últimos 20 años.

La generación liderada por Sneijder, Robben, Van Persie y Huntelaar ha llegado a su fin. Estos cuatro cracks han sido exprimidos al máximo y ya no atraviesan su mejor momento, ni mucho menos.

Memphis Depay se erige como la única luz al final del túnel de unos tulipanes que siempre quedarán en los mejores recuerdos de los españoles, con la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica, en la que la selección dirigida por Vicente del Bosque levantó su primer trofeo internacional gracias a un gol de Iniesta.

El fiasco holandés en la fase de clasificación para la Eurocopa es histórico, pero "fútbol es fútbol", que diría Vujadin Boskov, y a otras grandes selecciones también les tocó pasar por el mismo descalabro.Italia e Inglaterra, dos gigantes sin Eurocopa

1. La Italia de Ancelotti, Conte y Baresi se perdió la Eurocopa de Francia en 1984.

En aquella cita de infausto recuerdo para España, Francia, el país anfitrión, se alzó con la victoria ganando por 2-0 la final ante los nuestros, con el archiconocido gol de falta de Platini, que Arconada no consiguió atajar cuando parecía que el balón ya era de su propiedad.

En la cita no estuvo la siempre correosa Italia, y todo debido a una pésima fase de clasificación. Italia quedó encuadrada en un grupo asequible junto a Rumanía, Suecia, Checoslovaquia y Chipre, pero sorprendentemente, terminó la fase cuarta con solo una victoria, tres empates y cuatro derrotas.

Tras empatar sus dos primeros partidos, Italia cosechó cuatro derrotas seguidas ante Rumanía, Suecia (por partida doble) y Checoslovaquia, y su última victoria ante Chipre fue inútil.

Cabe resaltar la derrota sufrida en San Paolo, en el antepenúltimo encuentro del grupo ante Suecia, donde la selección 'azurri' en la que jugaban Carlo Ancelotti, Conte y Franco Baresi claudicó con un doblete de Strömberg y un tanto al final de Corneliusson.

2. Inglaterra sufrieró una eliminación histórica en Wembley previa a la la Eurocopa de 2008.

Ingalattera tenía un grupo asequible con dos rivales de nivel medio como Croacia y Rusia. Aun así, los de Steve McClaren eran tremendamente favoritos, y los dos últimos partidos del grupo consumaron una eliminación difícil de olvidar.

Con Owen, Rooney y Gerrard en el once, los ingleses se desplazaron a Rusia para sellar su clasificación en el penúltimo partido de la fase. El tempranero gol de Rooney se las hacía prometer felices a los visitantes, pero Pavlyuchenko saltó al terreno de juego a falta de 20 minutos para el pitido final, y con dos goles les dejó con el agua al cuello.

En el siguiente partido en Wembley ante Croacia era imperativo ganar, pero los croatas necesitaban el mismo resultado para clasificarse y asaltaron el mítico feudo inglés.

Kranjcar y Olic pusieron el 0-2 antes de los 15 minutos, y el toque de zafarrancho de los ingleses, que consiguieron el empate a dos con tantos de Lampard y Crouch, se vio desmantelado con un disparo lejano e inapelable de Petric que certificó el batacazo de Inglaterra.

Mostrar comentarios