Holanda sonroja al campeón y Chile cumple y se postula

  • El inicio del campeón del Mundo en Brasil 2014 resultó frustrante y sin justificación después de salir goleada del Arena Fonte Nova de Salvador ante Holanda (5-1), que aprieta el panorama del Grupo B, en el que Chile cumplió tras vencer con dificultades a Australia (3-1).

Santiago Aparicio

Sao Paulo, 13 jun.- El inicio del campeón del Mundo en Brasil 2014 resultó frustrante y sin justificación después de salir goleada del Arena Fonte Nova de Salvador ante Holanda (5-1), que aprieta el panorama del Grupo B, en el que Chile cumplió tras vencer con dificultades a Australia (3-1).

La pelea por la clasificación entre este cuarteto se prevé abierta. Más por las dudas que ha generado el batacazo español que por el presumido potencial de Holanda, advertido como el gran dominador.

El equipo de Louis Van Gaal, que había aguardado con ansia su revancha, aplastó a un rival desdibujado. Aferrado a su pasado y ahogado por la fatiga que suele amenazar el transitar de los años.

El precario estado físico con el que han llegado a esta fase final los componentes de la Roja era fácilmente previsible por el desarrollo de los jugadores en sus clubes. Pero nada hacía pensar un estado tan alarmante.

Alguno de los jugadores que hicieron campeona a España en Sudáfrica firmaron ante Holanda el peor papel que se recuerda en la selección. Hombres como Iker Casillas, Xavi Hernández o Xabi Alonso. Alguno de los que quedaron en evidencia ante un rival que funcionó como un reloj.

El penalti transformado por Alonso al principio del partido fue un espejismo. Y entre Arjen Robben y Robin Van Persie se bastaron para propiciar el segundo peor castigo padecido por España en un Mundial.

Robben y Van Persie firmaron un doblete cada uno. Stefan de Vrij completó la cuenta orange, que se encarama como el rival a batir en el Grupo.

Tal y como sucedió cuatro años atrás, en Sudáfrica, España se queda sin margen de error, con el primer lugar del Grupo en la lejanía y abocado, en el mejor de los casos, a un presumible encuentro con Brasil en octavos de final.

Eso si supera a Chile y Australia, que hicieron una demostración de fuerzas en el Arena Pantanal de Cuiabá con el triunfo final del combinado sudamericano, que vivió de las rentas de dos acciones individuales de Alexis Sánchez al inicio del encuentro.

El atacante del Barcelona firmó el primer tanto y facilitó el segundo a Jorge Valdivia, que sentenciaron prácticamente el partido en el primer cuarto de hora.

Australia disfrutó de una reacción encomiable. Va a vender caro cada participación a pesar de la consideración de 'cenicienta'. Dio buena sensación el bloque oceánico, que acortó distancias gracias a Tim Cahill y nunca se dio por vencido. Tuvo cerca el empate. Aunque al final, el volante del Wigan inglés, Jean Beausejour, que sustituyó a Valdivia, sentenció el choque con el tercer gol, anotado en el tiempo añadido (3-1).

La segunda jornada dentro de cuatro días aclarará bastante la situación. Holanda, líder del cuarteto se enfrenta a Australia. Chile, que sumó su primer triunfo, será el siguiente rival de España en un choque clave para el futuro competitivo de ambos en Brasil.

Mostrar comentarios