Honduras se despide de Pekín en reencuentro de Palacios con Bolt

  • Rolando Palacios, único hondureño en el Mundial de atletismo de Pekín, quedó eliminado y descalificado este martes en la primera ronda de su prueba, los 200 metros, en una serie donde corrió al lado de su excompañero de entrenamientos Usain Bolt, al que pudo abrazar.

Palacios acabó la prueba muy retrasado respecto al jamaicano y ya eliminado. Fue luego descalificado por salirse de la calle asignada y contravenir así la norma 163.3 del reglamento IAAF.

Bolt, sin forzar y parando el ritmo en los últimos metros, se impuso en esa serie en 20.28. En el global de los tiempos de la primera ronda, el mejor crono fue el del turco Ramil Guliyev, que batió el récord nacional con un 20.01.

Palacios se mostró decepcionado con cómo ha ido su año, del que hace un balance negativo.

"Este no ha sido mi año, pero sigo trabajando para hacer las cosas bien", reconoció.

También relató cómo fue el reencuentro con su amigo y excompañero Bolt, con el que compartió dos años de entrenamientos en Jamaica a finales de la pasada década, cuando Palacios estaba a las órdenes del profesor Glen Mills.

"Lo saludé, lo abracé, todo tranquilo. Siempre hemos tenido una buena relación. El tipo, tranquilo conmigo", explicó.

"Yo ya sabía qué clase de rival tenía, que es el más rápido del mundo", añadió sobre el hecho de tener a Bolt en la calle contigua y verle irse varios metros ya en la curva.

Respecto a la final de 100 metros del domingo, Palacios admite que pensaba que Justin Gatlin sería capaz de derrotar al 'Rayo' Bolt.

"Bolt lo reventó al final", subrayó Palacios, que ahora sí cree que el jamaicano ganará al estadounidense en la pugna por el oro de 200 metros: "Bolt es más alto, tiene más zancada".

Palacios, de 28 años y con una mejor marca personal de 20.40 -conseguida en el ya lejano 2008 en Toluca (México)-, es el gran protagonista del atletismo catracho en los últimos años y suyo es el honor de haber sido el primero en conseguir acceder a semifinales de un Mundial, hace seis años en Berlín-2009.

No ha podido repetir ese éxito desde entonces: cayó en la primera ronda del Mundial de Daegu-2011, se perdió los Juegos Olímpicos de Londres-2012 por lesión y en el Mundial de Moscú-2013 quedó igualmente eliminado en la primera ronda, como ahora en Pekín-2015.

En la capital china compitió también en los Juegos Olímpicos de 2008, donde se estrenó en una gran cita con 21 años. También se despidió en la primera ronda.

Este año 2015 está siendo muy negativo para él. En los Juegos Panamericanos protagonizó una salida falsa y cayó luego en semifinales en el reciente campeonato NACAC (América del Norte, Central y Caribe) en San José, Costa Rica.

"Este año no ha sido mi año. Seguiré entrenando duro con el profesor Rubio, el entrenador de Luguelín Santos", apuntó, asegurando que se ve compitiendo en los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Con la eliminación de Palacios, Honduras se despide del Mundial de Pekín, ya que sólo acudió con el velocista, que se mostró crítico con el panorama del atletismo del país centroamericano.

"Honduras tiene un sistema que no apoya, el gobierno no apoya. Es muy complicado", afirmó.

"En Honduras no hay atletas, lastimosamente. Hay dos o tres, pero son de nivel bajo que están poco a poco levantándose. El único he sido yo", señaló.

dr/mcd

Mostrar comentarios