Hondureña Andrea Erazo sacrifica su carrera de medicina por los Panamericanos

  • Andrea Erazo, quien competirá por Honduras en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, espera que su sacrificio, que incluye retirarse un período de su carrera de medicina, sea compensado al menos con una medalla para su país en la disciplina de taekwondo.

Tegucigalpa, 13 oct.- Andrea Erazo, quien competirá por Honduras en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, espera que su sacrificio, que incluye retirarse un período de su carrera de medicina, sea compensado al menos con una medalla para su país en la disciplina de taekwondo.

"A Guadalajara vamos mejor preparados que a otros competencias que hemos asistido, recién venimos de entrenar fuerte en Costa Rica y Miami (EE.UU.)", indicó Erazo a Efe.

La diminuta Andrea, de 21 años, con 1,62 metros de estatura, espera subir al podio para colgarse una medalla en los Panamericanos, en los que competirá en la categoría de 49 kilos.

Los sueños inmediatos de Erazo, quien practica el taekwondo desde hace 17 años, son "hacer un buen papel en los Panamericanos de Guadalajara y estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012".

El segundo competidor de Honduras en taekwondo en los Panamericanos será Miguel Ferrera, en 80 kilogramos, quien también espera hacer un papel decoroso, aunque en general las posibilidades del país centroamericano de recoger medallas son muy pocas.

Andrea Erazo, además de entrenar fuerte para cada competición internacional y estudiar el cuarto año de medicina, es instructora del Centro de Alto Rendimiento, en el que tiene unos 60 alumnos en edad comprendida entre los cuatro y catorce años.

El director del centro es su padre, Guillermo Antonio Erazo, quien además ha sido su entrenador toda su vida, desde que ella se inició en el taekwondo, cuando tenía cuatro años.

El Centro de Alto Rendimiento es una empresa familiar en la que participan los padres de Andrea y sus otros cinco hermanos, y donde los juveniles y deportistas mayores se entrenan cinco horas diarias.

Guillermo Antonio dijo a Efe que está orgulloso de su hija Andrea, de quien subrayó que "ha alcanzado el mayor rendimiento deportivo en la historia de Honduras, venciendo a competidoras de Alemania, España, Francia y Estados Unidos mayores que ellas, con la humildad de un deporte abandonado".

Andrea ha seguido el ejemplo de otra hermana suya, Nora, quien fue la primera competidora por Honduras en 2005, con una buena actuación, en la categoría 57 kilos, en Madrid.

En su carrera deportiva Andrea ha inclinado infinidad de veces su cabeza para colgarse medallas en torneos locales, en los que ha sido 40 veces campeona nacional, igual que seis de oro en competiciones centroamericanas y dos de plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico.

También ha conocido el dolor de la lesión sufrida ante una competidora francesa en el Mundial Absoluto México 2009, con la participación de 41 países, que le costó una cirugía en una rodilla, recordó la deportista hondureña.

Andrea considera que gracias a la disciplina del deporte ha sabido manejar los tiempos de su vida diaria para atender no solamente sus responsabilidades personales, que incluyen las facetas de instructora y estudiante de medicina.

Después de Guadalajara, Andrea espera estar en otros panamericanos de taekwondo que se celebrarán a finales de noviembre próximo en Querétaro, México.

De las competidoras en su categoría en los Panamericanos de Guadalajara, dijo que serán doce y que le da igual enfrentarse a cualquiera porque todas son de buen nivel.

A Andrea Erazo le podrá faltar estatura, pero son muchas las rivales que ha vencido siendo más altas que ella y lo dice "con orgullo" porque "el tiempo dedicado y el sacrificio por el taekwondo ha valido la pena".

Honduras participará en los XVI Juegos Panamericanos con los siguientes deportistas:

En atletismo, Rolando Palacios (100 y 200 metros planos), Ronald Bennett (110 metros vallas) y Jeimmy Bernárdez (100 metros vallas), mientras que Joseph Norales y Helson Pitillo acompañarán a Palacios y Bennett en el relevo de 4X100.

Se suman Karen Atala (ecuestre), Kenny Godoy (judo), Christopher Joel Pavón y Tumy Gómez (mujer, en levantamiento de pesas); Randy Lambert (abanderado, lucha, 96 kilos), Jefrin Benito Mejía (66 kilos) y Kevin Mejía (84 kilos).

La natación estará representada por Karen Vilorio, Ana María Castellanos, Julimar Arias, Laura Paz, Alejandra Lanza, Javier Hernández y Allan Gutiérrez, mientras que el taekwondo con Miguel Ferrera y Andrea Erazo.

Completan la delegación deportiva Raúl Banegas y Selvin Cruz (racquetbol), y Luter Cacho y Wilton Tatum (remo).

Mostrar comentarios