Los 'hooligans' acaparan la atención de la Eurocopa; Rusia en el disparadero

Pese a que este martes habrán ya jugado las 24 selecciones participantes en la Eurocopa, la atención del torneo que se celebra en Francia sigue estando acaparada por los 'hooligans', al tiempo que la UEFA anunció la expulsión del equipo ruso si sus hinchas siguen provocando altercados.

El tribunal de disciplina de la UEFA decidió una "descalificación en suspenso" de Rusia de la Eurocopa, es decir, la exclusión inmediata del equipo ruso en caso que sus aficionados vuelvan a protagonizar incidentes dentro de los estadios antes del final del torneo.

La medida llega en respuesta a los incidentes generados por los aficionados rusos el sábado pasado al final del partido Inglaterra-Rusia (1-1) por la primera jornada del grupo B de la Eurocopa, aunque los disturbios más graves ocurrieron a lo largo de toda esa jornada en las calles de Marsella. Tras esos hechos violentos con epicentro en el Viejo Puerto, hubo 35 heridos, uno de ellos sigue en "estado crítico pero estable".

Inmediatamente después, el presidente de la Federación Rusa de Fútbol (RFU) y ministro de Deportes Vitali Mutko anunció que su país "acatará" las sanciones impuestas por la UEFA por "disturbios, uso de bengalas y conducta racista" de sus aficionados presentes en el Velódromo de Marsella.

"La sanción disciplinaria se ha tomado y pronto vamos a recibir la notificación oficial. ¿Cómo no íbamos a acatar la decisión de la UEFA?", declaró Mutko, citado por la agencia TASS.

La Federación Rusa también fue multada con 150.000 euros.

La justicia francesa decretó detención provisional para 43 aficionados rusos por su presunta participaron en los altercados de Marsella y una vez que comparezcan ante el juez, éste decidirá si continúan en detención o si directamente se les expulsa de Francia.

Entre ellos podría estar Alexandre Chpryguine, presidente de la Asociación de Hinchas rusos y colaborador de un diputado ultranacionalista. "Estoy en una caserna de la Gendarmeria", tuiteó a mediodía. Sin embargo, las autoridades francesas no han confirmado su presencia entre las personas controladas.

Chpryguine fue visto en el pasado acompañando al presidente Vladimir Putin y fue fotografiado haciendo el saludo nazi, aunque el rechaza simpatizar con esta ideología fascista y prefiere calificarse como "patriota".

El grupo de rusos pernoctaría en las proximidades de Marsella y fue controlado por la Gendarmería cuando viajaban en autobús.

El lunes, diez personas ya fueron juzgadas en Marsella por esos hechos y condenados a penas de hasta un año de prisión, aunque ningún 'hooligan' había sido detenido hasta el momento.

Más allá de estos casos puntuales, es todo el fútbol ruso el que está amenazado con la exclusión del torneo europeo, un ambiente nada propicio para el anfitrión del próximo Mundial (2018) en la víspera de su enfrentamiento ante Eslovaquia.

Mutko deploró que las sanciones afecten a la selección. ¿Qué tiene que ver el equipo con todo esto? No ha hecho nada para que sea sancionado", dijo.

Pero al mismo tiempo, el Kremlin calificó de "absolutamente inadmisible" el comportamiento de sus ultras.

El partido ante Eslovaquia preocupa a las autoridades francesas puesto que al día siguiente se disputará el Inglaterra-Gales en Lens, dos ciudades apenas separadas por 40 km, por lo que los aficionados de los dos países podrían volver a encontrarse.

El prefecto de la región Norte anunció que todos los bares del centro de Lille cerrarán el miércoles y el jueves "a partir de la medianoche" y que se desplegará un gran número de policías "para saturar el espacio urbanos de presencia policial" con el fin de evitar enfrentamientos entre aficiones.

También se ha prohibido la venta de alcohol en tiendas o supermercado desde las 16h00 de este martes a las 06h00 del viernes.

No solo los 'hooligans' amenazan el desarrollo normal de la Eurocopa: Larossi Abballa, un islamista que mató el lunes en nombre del Estado Islámico a un policía y a su compañera en presencia de su hijo antes de ser abatido publicó un mensaje en Facebook en el que advirtió que el terrorismo yihadista iba a "convertir la Eurocopa en un cementerio".

Aunque no lo parezca por este contexto, los encuentros siguen disputándose y este martes se completa la primera jornada: Austria y Hungría juegan en Burdeos en un partido en el que el arquero húngaro Gabor Kiraly se convirtió en el jugador más veterano en disputar un partido de fase final de Eurocopa.

Con 40 años y 75 días, Kiraly destrona al alemán Lottar Matthaus, quien tenía 39 años y 91 días cuando jugó su último duelo de Eurocopa en la edición del año 2000.

En Saint Etienne, en el otro partido del grupo F, debutará Portugal ante Islandia, con el gran atractivo de la entrada en juego de Cristiano Ronaldo, una de las grandes estrellas del campeonato.

mcd/gv

Mostrar comentarios