La hora de la verdad para Payet

Goleador y asistidor en la fase de grupos con los Bleus, héroe inesperado de todo un país con la aprobación del legendario Zinédine Zidane, Dimitri Payet tendrá que confirmar el domingo frente a Islandia su chapa de estrella en alza del torneo para continuar guiando a Francia al título de 'su' Eurocopa.

Primero tiró un centro perfecto con la zurda para el cabezazo goleador de Olivier Giroud y luego clavó un misil en el minuto 89 a Rumanía para darle el triunfo a los Bleus en el duelo de apertura del torneo en París (2-1). Luego metió el segundo de los galos contra los albaneses (2-0) en Marsella, en la segunda fecha de la fase de grupos.

Tambien le sacó chispas al travesaño con una volea en el partido frente a Suiza (0-0) en el cierre de la primera ronda, al ingresar con gran movilidad para cambiarle la cara al equipo, en un partido que Didier Deschamps lo hizo arrancar en el banquillo para no arriesgarlo.

Para el jugador de 29 años originario de la isla de La Reunión, que no estaba en los planes de Deschamps hace ocho meses, el balance del primer tramo del torneo es positivo. Incluso despertó fuertes elogios de Zinédine Zidane en una las columnas del Daily Mirror el sábado pasado.

"Cuando no estaba en la selección, jamás abandonó y hoy prueba que es uno de los jugadores más importantes y talentosos, no sólo de la selección de Francia sino de Europa", estimó Zizou.

"Sería una plusvalía para cualquier equipo de Europa, visto su talento. Para un entrenador, tiene todo lo que se espera de un centrocampista ofensivo. Puede anotar goles, generar situaciones de gol, tiene enorme calidad para ejecutar tiros libres. Cualquier club lo querría, está en progreso permanente", apuntó el actual entrenador del Real Madrid, quien con esos elogios podría desvelar su interés por la joya gala del West Ham inglés en medio de un marcado abierto.

En primera fase, sus gestos técnicos fueron precisos. En cambio, a la hora de patear tiros libres, no tuvo tan buen resultado. Quizás ha reservado eso para Saint Denis el domingo, donde Payet sin duda será uno de los once titulares de Francia contra Islandia.

En los octavos de final contra Irlanda (victoria 2-1), el volante se sintió perdido en el primer tiempo, como casi todo el equipo, pero en la segunda parte cambió esa imagen, por ejemplo con el pase que rompió la defensa irlandesa al abrir para al lateral Bacary Sagna, autor de un centro preciso que mandó Antoine Griezmann a las redes con un cabezazo, estableciendo el 1-1 parcial.

Pero para que su influencia positiva en el juego de los Bleus siga adelante, Payet deberá levantar su nivel, algo de lo que es consciente el propio jugador.

"A medida que avance la competición, los equipos van a estar más armados y será más difícil", dice.

Los hinchas blues recuerdan que Karim Benzema había tenido una primera fase impresionante en fase de grupos del Mundial-2014 con tres tantos anotados, pero luego tuvo un partido a media máquina en octavos ante Nigeria (2-0), y terminó fallando en el gran desafío de cuartos contra Alemania (0-1).

La oposición prometida por los islandeses seguramente no será la misma, pero de todos modos va a ser un partido crucial para Payet y Francia, que depende de su magia para seguir adelante.

Mostrar comentarios