Hugo López: El éxito del año ha sido ser un equipo muy unido hasta el final

  • "Hemos conseguido ser un equipo y hemos estado muy unidos, por lo que esa sensación de unidad que ha existido hasta el final ha sido el éxito del equipo". Son palabras del entrenador ayudante del Real Madrid, Hugo López, a la hora de explicar los números -acompañados por títulos- de la temporada.

Rafael Peña

Ceuta, 27 jun.- "Hemos conseguido ser un equipo y hemos estado muy unidos, por lo que esa sensación de unidad que ha existido hasta el final ha sido el éxito del equipo". Son palabras del entrenador ayudante del Real Madrid, Hugo López, a la hora de explicar los números -acompañados por títulos- de la temporada.

Hugo López Muñoz (Valladolid, 1975), la mano derecha de Pablo Laso, no escatima elogios en una entrevista con Efe a la hora de analizar la temporada madridista. "El año pasado perdimos la liga en el quinto partido y teníamos una espina clavada pero este año hemos hecho una ACB extraordinaria, con sólo seis derrotas en todo el año -dos en 'playoff'- y estamos muy contentos".

El técnico ayudante, que se encuentra en Ceuta participando en un campus, busca la clave del éxito en la unidad. "Hemos conseguido ser un equipo, hemos pasado momentos muy difíciles durante el año, pero hemos estado muy juntos, muy unidos y eso nos ha hecho llegar a la parte final de la temporada con el objetivo muy claro".

"Intentamos hacer un buen equipo -reconoce- dando roles particulares a cada jugador, los cuales aceptaron francamente bien, y está claro que la sensación de unidad debe existir siempre".

Veinte años sin ganar un título en Madrid y 30 victorias como plusmarca de la fase regular en la era ACB son algunos de los datos. "Hemos ganado la liga pero no se puede desprestigiar a un grandísimo equipo como el FC Barcelona que siempre tiene grandísimos jugadores y que intentará reforzarse para el año que viene volver a ponernos las cosas difíciles".

Hugo López ha reconocido que: "el año pasado logramos la Copa del Rey, esta temporada la liga y la Supercopa y hay que ir dando pasitos hacia adelante para seguir creciendo con este equipo de jugadores jóvenes".

Ha valorado el "proyecto Pablo Laso" en su justa medida. "Llegó al Real Madrid intentando sacar el máximo rendimiento de los jugadores nacionales así como de los extranjeros que tenían talento y, poco a poco, vamos dando pasos y quemando etapas positivas, pero no queremos parar".

La derrota en la final de la Euroliga ante el Olympiacos (100-88) no empaña nada, sobre todo después de que el Real Madrid llevara dieciocho años sin estar en la final. "Hay que ser conscientes de lo difícil que es jugar una 'final four', luego una final y posteriormente ganarla, somos ambiciosos como hemos sido siempre pero no es fácil. En la final tuvimos un primer cuarto fantástico pero el rival no se rindió y se llevó el título, pero ser subcampeones de Europa es para estar satisfechos".

Por todo ello, Hugo López ha afirmado a Efe que el equipo no necesita muchos cambios para la próxima temporada. "Un equipo que juega la final de la Euroliga, que gana la ACB y la Supercopa no necesita muchos cambios, por lo que habrá que tocar muy poquitas cosas".

El vallisoletano se detiene en el rendimiento de Felipe Reyes. "No me sorprende porque es un jugador que da el máximo cada segundo que está en la pista y para un entrenador es un placer entrenarlo todos los días. Los demás también son jugadores de talento, grandes trabajadores y ponen el talento personal en beneficio del grupo".

La carga de partidos ha sido un debate esta temporada. "Nos hemos tenido que adaptar, creo que hemos jugado 79 partidos con más de un 80 % de victorias y la carga de trabajo es dura, sobre todo por los viajes de la Euroliga, pero te tienes que acostumbrar".

Eso sí, valora que el quinto partido de la final de la ACB fuera el cuarto más visto de la historia. "Necesitamos que todo el mundo se enganche al baloncesto para que siga mejorando en España y crear esa ilusión en los más jóvenes".

Después de decir que la selección española "tiene un buen futuro porque hay jugadores muy talentosos", Hugo López mira al próximo año con los pies en el suelo pero con objetivos. "La idea es seguir creciendo como equipo, que los jugadores sigan mejorando y que vengan títulos pero hay que ir poco a poco, es la clave para que todo vaya bien", ha añadido.

Mostrar comentarios