Ibargüen no se compromete con una medalla pero si llega, "bienvenida sea"

  • La atleta colombiana Catherine Ibargüen, una de la principales cartas de su país en los próximos Juegos Olímpicos Londres 2012, en los que participará en el triple salto y en salto largo, ha señalado hoy que no se compromete a nada más que a dar el máximo, y si eso incluye una medalla, "bienvenida sea".

Bogotá, 30 jun.- La atleta colombiana Catherine Ibargüen, una de la principales cartas de su país en los próximos Juegos Olímpicos Londres 2012, en los que participará en el triple salto y en salto largo, ha señalado hoy que no se compromete a nada más que a dar el máximo, y si eso incluye una medalla, "bienvenida sea".

"Si fuera adivina, podría decir si me voy a ganar la medalla de oro, pero voy a trabajar al máximo, voy a dar hasta el ultimo sudor de mi frente, y si en eso está una medalla, pues bienvenida sea, pero no me comprometo a nada, solo a que, como buena colombiana, voy a dar el máximo", aseguró la atleta en rueda de prensa.

Ibargüen reconoció que la ilusión de los colombianos es quizá sumar la que sería la segunda medalla de oro para este país en unos Olímpicos, después de la alcanzada por la levantadora de pesas María Isabel Urrutia en Sidney 2000, pero este hecho no le ha representado presión alguna.

"Mi secreto es ese, que hasta ahora no siento la presión por los que puedan esperar los colombianos de mí, les agradezco por confiar en mí, y por darme su apoyo, pero yo hasta ahora no siento ninguna presión, estoy bien, aunque es algo que pesa mucho de verdad", comentó.

Ibargüen, que en el escalafón de la Federación Internacional de Atletismo tiene la mejor marca del año con 14.95 metros en salto triple, asegura tener muchas posibilidades de hacer las cosas bien en Londres, no solo en el salto triple, sino también en el largo.

"Las posibilidades son muchas. Soy una persona muy optimista, y mi profesor (el cubano Ubaldo Duany) siempre ha sido claro, sabemos que la prueba oficial y la más fuerte es el salto triple, pero accedimos a hacer el salto largo porque está después del triple", afirmó.

"Igual, en los dos saltos voy a tratar de dar lo mejor de mí, y si se puede dar una alegría a Colombia en un salto largo, también lo voy a intentar porque estoy muy ilusionada con esta prueba y la voy a enfrentar con la mayor responsabilidad ", agregó.

La marca personal de la atleta colombiana en salto triple es de 14.99 metros y confía en poder superarla, mientras que hoy en el Grand Prix que se realizó en Bogotá ratificó el récord nacional en el salto largo con 6.73 metros.

"Siempre se entrena para mejorar, y mi marca personal es 14.99, así que lo que sigue es 15, vamos a ver que pasa, para eso estoy entrenando para seguir mejorando", enfatizó.

Al referirse al entrenamiento sicológico antes de las justas londinenses, Ibargüen manifestó que la confianza en sí misma es fundamental.

"Lo primero para mí es confiar en lo que soy, en lo que tengo y en el entrenamiento que he realizado. En eso se basa mi trabajo sicológico, y lo hemos ido adquiriendo por las competencias que hemos tenido previas a estos juegos", aseveró.

Antes de llegar a Londres, la atleta colombiana de 28 años, comentó que viajará este domingo 1 de julio a Alemania.

"Tenemos planeado partir mañana a Alemania donde estaremos un tiempo, pues tenemos tres o cuatro competencias previas, que no son exactamente en Alemania, sino alrededor de Europa para poder llegar en buenas condiciones a los Olímpicos".

Ibargüen, quien inicio su carrera practicando el salto alto y con el tiempo se decidió por otras pruebas, reconoció que aún le falta trabajar un poco en la parte técnica del salto triple.

"El salto triple es una prueba muy técnica y estamos tratando de mejorar algunas deficiencias que tenemos en la segunda posición de éste".

Mostrar comentarios