Igorre supera sus dificultades económicas y acoge de nuevo a la elite mundial

  • La organización del Ciclo Cross de Igorre, prueba que en los últimos años es puntuable para la Copa del Mundo, ha logrado superar las dificultades económicas que habían puesto en peligro la disputa de la carrera y volverá a acoger este domingo a la elite mundial de la especialidad en el circuito de Olabarri.

Bilbao, 30 nov.- La organización del Ciclo Cross de Igorre, prueba que en los últimos años es puntuable para la Copa del Mundo, ha logrado superar las dificultades económicas que habían puesto en peligro la disputa de la carrera y volverá a acoger este domingo a la elite mundial de la especialidad en el circuito de Olabarri.

Será la XXXV edición de una carrera que, según ha asegurado uno de los organizadores, Jon Ander Gorospe, "hace 21 días estaba suspendida" y a última hora han salvado "dos ángeles de la guarda" que el Arratiako Ziklista Elkartea no ha querido desvelar.

En este sentido, el director de Deportes del Gobierno Vasco, Patxi Mutiloa, en la presentación de la prueba, ha reflexionado al respecto de las "responsabilidades a nivel económico" y, a veces hasta "patrimonial" que someten a sus promotores pruebas como la de Igorre "que se sustentan en el voluntariado".

"Es un modelo en crisis", ha dicho, recordando "las exigencias" de las diferentes federaciones que tienen que dar el visto bueno a la carrera y "el caché de los corredores".

No obstante, una vez superados esos problemas financieros que hacen dudar de la disputa de próximas ediciones de la carrera históricamente más relevante del calendario nacional, el domingo estarán en Igorre todos los mejores del mundo, con la única baja de Niels Albert, vencedor en 2010, lesionado hace unas semanas en un accidente de tráfico.

La ausencia del número tres del ránking UCI, no obstante, no parece que vaya a mellar la potencia del poderoso equipo belga, el más fuerte sin duda de todos los que tomarán la salida bajo con el liderato del número 1 del mundo, Sven Nys, ganador cuatro veces en el Valle de Arratia (2004, 2007, 2008 y 2009) y el actual líder de la Copa del Mundo, Kevin Pauwels, número 2 de la UCI.

El checo Zdenek Stybar, vencedor en Igorre en 2009 y número 4 del mundo, y el francés Francis Mourey (5) se perfilan los máximos rivales de los belgas en una carrera en las que los locales no tienen mucho que decir. Si acaso, el vizcaíno Egoitz Murgoitio, 26 en la Copa del Mundo, 37 en la UCI y gran dominados de los calendarios vasco y español.

El campeón de España, el alavés Javier Ruiz de Larrinaga, el cántabro Isaac Suárez y el especialista en Mountain Bike José Antonio Hermida son, junto a Murgoitio, los corredores más destacados de la selección española.

Mostrar comentarios