Avances sociales

Igualdad salarial histórica en EEUU: sus selecciones de fútbol cobrarán lo mismo

La federación de fútbol estadounidense deberá compensar con 22 millones de dólares la brecha salarial que ha afectado a las jugadoras del país durante los pasados años. 

Megan Rapinoe, capitana de la selección femenina de EE.UU
Megan Rapinoe, capitana de la selección femenina de EE.UU
Agencia EFE

La selección femenina de fútbol de EEUU ha alcanzado un acuerdo con la Federación de Fútbol del país para lograr una igualdad salarial con el conjunto masculino, después de que las jugadoras demandaran al organismo. Además, US Soccer deberá pagar 22 millones de dólares a las deportistas para compensar, de forma retroactiva, sus sueldos. 

En un comunicado conjunto, ambas partes informaron: "Nos complace anunciar que, conforme a la negociación de un nuevo convenio colectivo, hemos resuelto nuestra larga disputa sobre la igualdad salarial y nos sentiremos orgullosos de estar juntos en un compromiso compartido para avanzar en la igualdad en el fútbol".

Según ESPN, además de compensación en el sueldo, la federación de fútbol de EEUU abonará a un fondo dos millones de dólares, del que cada jugadora de la selección podrá solicitar 50.000, para apoyar y facilitar la vida de las deportistas cuando termine su etapa profesional. 

Las jugadoras lo celebran

En un mensaje en redes sociales, Megan Rapinoe, líder de la selección femenina y un icono de la lucha por la igualdad en el deporte estadounidense, celebraba la noticia: "¡Cuando nosotras ganamos, todo el mundo gana!".

Posteriormente, Rapinoe participó en el programa televisivo "Good Morning America" junto a su compañera y también estrella del fútbol Alex Morgan, otra de las caras visibles de la selección femenina en esta batalla. "Este es un paso adelante monumental para sentirnos valoradas y respetadas y para arreglar nuestra relación con la Federación", dijo Morgan.

El origen de la disputa se remonta a 2016. Ese año, cinco jugadoras del equipo femenino presentaron una queja ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de EEUU (EEOC) por discriminación salarial. Las futbolistas que dieron un paso al frente fueron Megan Rapinoe, Alex Morgan, Carli Lloyd, Becky Sauerbrunn y Hope Solo.

Tres años más tarde, 28 deportistas de la selección estadounidense denunciaron a la Federación por los mismos motivos en una corte federal de California.

Mostrar comentarios