Iker Martínez: "El objetivo del Mapfre es hacer una buena primera etapa"

  • Iker Martínez, patrón del Mapfre, ha afirmado que el objetivo con el que el equipo español inicia la Volvo Ocean Race (VOR) 2014-15, regata con escalas alrededor del mundo, es "hacer una buena primera etapa" y, a partir de ahí, "ver cuál puede ser una nueva meta para la competición".

Alicante, 3 oct.- Iker Martínez, patrón del Mapfre, ha afirmado que el objetivo con el que el equipo español inicia la Volvo Ocean Race (VOR) 2014-15, regata con escalas alrededor del mundo, es "hacer una buena primera etapa" y, a partir de ahí, "ver cuál puede ser una nueva meta para la competición".

Los patrones de las siete embarcaciones participantes en la VOR 2014-15 han participado hoy en una conferencia de prensa, en la víspera de que mañana, sábado, se celebre la primera regata costera de la prueba en el puerto de Alicante, desde donde el día 11 de octubre partirá la flota rumbo a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), para completar la primera etapa.

Martínez ha hecho hincapié en que la confirmación de que su equipo participaría en la VOR llegó "muy tarde" por lo que la preparación del equipo para la prueba no ha sido exhaustiva y han tenido que hacer "muchas cosas en poco tiempo".

Por este motivo, también, han apostado por contar con una tripulación "con gente muy experimentada". En este sentido, ha destacado que en esta edición de la regata, en la que todos los equipos participan con una misma embarcación, es más importante "cometer la menor cantidad de fallos posibles".

Iker Martínez está preparando esta temporada, además, su participación en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, lo que supone una dificultad más porque le ha llevado a estar entrenando con diferentes embarcaciones, aunque ahora está "centrado en la VOR".

Todos los patrones han coincidido en la importancia que tiene "hacer un buen equipo" entre la tripulación por encima de las capacidades individuales.

De manera especial han confiado en la experiencia que le pueden aportar durante la regata Sam Davies, patrona del SCA; y Charlie Enright, que se estrena como máximo responsable de la tripulación con el Team Alvidmedica siendo además su primera participación en la VOR.

Davies ha comentado que el SCA está "centrada en competir" en la VOR pero, aunque no es su meta en estos momentos, también pueden convertirse en un "modelo de comportamiento para regatistas jóvenes".

Por primera vez en la VOR, los siete equipos participantes competirán con un mismo tipo de embarcación, lo que para Ian Walker, patrón del Abu Dhabi Ocean Racing, supone que "hay que acertar más con el tipo de velas, cometer menos fallos y sacar el máximo partido al barco" para marcar diferencias con los rivales.

Charles Caudrelier, patrón del Donfeng, ha confiado en que la edición 2014-15 de la VOR sirva para que China "vuelva a tener un barco en la siguiente edición". "Es importante para nuestra competición pero también para el deporte internacional que haya un equipo chino", ha comentado.

Aunque a todos los equipos les gustaría alzarse con el triunfo final en la edición 2014-15, Bouwe Bekking, patrón del Team Brunel, ha sido el más contundente la señalar que el objetivo de su equipo es "ganar".

Ian Walker ha expresado su voluntad de buscar el triunfo en la regata, aunque, en su caso, ha advertido la intención de competir como si se tratara de una competición olímpica, "intentando quedar entre los tres primeros en cada etapa".

Para Caudrelier, el gran objetivo del Dongfeng chino es ganar una etapa; mientras que el Vestas de Chris Nicholson solo se plantea ir mejorando día a día tras confirmar tarde su participación.

En esta edición, las regatas costeras como la que este sábado se celebrará en Alicante solo servirán para acabar con un empate a la conclusión de la regata, aunque Enright incidió en que "todos las quieren ganar" y en que aprovecharán para probar maniobras y entrenar la tripulación.

Mostrar comentarios