Viernes, 17.08.2018 - 15:26 h
El mundial finalizará el próximo 15 de julio

Mucha pompa y poco líder (occidental) en la inauguración del Mundial de Rusia

Robbie Williams y Aida Garifullina fueron las grandes estrella de la ceremonia, en la que también participaron Iker Casillas y Ronaldo Nazario.

Imagen de la ceremonia de inauguración del Mundial de Rusia. / EFE
Imagen de la ceremonia de inauguración del Mundial de Rusia. / EFE

La mayor fiesta del fútbol ya ha dado comienzo con una ceremonia inaugural a la altura de lo esperado. Robbie Williams y la cantante de ópera Aida Garifullina amenizaron los instantes previos al partido inaugural. La puesta en escena fue soberbia. El británico, que días atrás había manifestado su ilusión por inaugurar un mundial, se lo pasó en grande e hizo disfrutar a los espectadores del majestuoso Estadio Luzhniki de Moscú. Brillaron, aunque por su ausencia, los principales líderes europeos, que declararon el boicot a la ceremonia inaugural, que no al torneo.

Aunque poco conocida para el gran público, Aida Garifullina fue una de las grandes sorpresas de la ceremonia. Tiene 31 años y ha actuado en grandes teatros del mundo como Viena o Londres. Ha cantado con figuras de la ópera como Plácido Domingo o Andrea Bocelli. Su puesta en escena junto a Robbie Williams fue soberbia.

El saudí Mohammed Al Sahlawi hizo el saque inicial del partido inaugural del Mundial de Rusia que enfrenta al anfitrión, Rusia, y a la Arabia Saudí del Juan Antonio Pizzi. El partido, que se disputa en el estadio Luzhnikí (81.000 espectadores), arrancó después de una breve, pero intensa ceremonia de apertura presidida por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin y que contó también con un discurso breve del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

"Deseo éxitos a todos los equipos y emociones inolvidables a los aficionados", proclamó el presidente ruso, Vladímir Putin, desde la tribuna. El estadio Luzhnikí, vistió sus mejores galas para abrir un torneo que echó a andar con el partido entre el anfitrión, Rusia, y Arabia Saudí. En las afueras del estadio la estatua de Lenin, el fundador de la URSS, presidió la llegada de aficionados, entre los que los más animados eran los latinoamericanos, a un estadio que acogerá también la gran final el próximo 15 de julio

Putin, que raramente ha pisado un estadio desde que llegara al poder hace 18 años, presidió una ceremonia en la que estuvo acompañado del máximo dirigente el fútbol mundial, Gianni Infantino. Entre los mandatarios presentes destacan los presidentes de Bolivia, Paraguay y Panamá -que debuta en el Mundial-, además de los dirigentes de países aliados del Kremlin y el príncipe saudí.

Mientras, brillaron por ausencia los líderes occidentales, que declararon el boicot a la ceremonia inaugural, que no al torneo, para no legitimar a Putin. Los líderes de países como Alemania, Angela Merkel, o Francia, Emmanuel Macron, podrían asistir a partidos mundialistas, pero los Gobiernos del Reino Unido, Australia, Polonia, Dinamarca o Islandia ya han anunciado que no viajarán a Rusia.

Tampoco estuvo por motivos de salud el brasileño Pelé, considerado por muchos aficionados el mejor futbolista de la historia, pero sí el argentino Maradona, un gran admirador del presidente ruso. La ausencia de Pelé nos privó de la esperada reconciliación de los dos astros, una foto largamente esperada por los aficionados de todo el mundo.

Los dos mayores clubes del planeta fútbol, Real Madrid y Barcelona, estuvieron representados por Emilio Butragueño y Josep María Bartomeu, escoltados por leyendas como Paolo Maldini, Carles Puyol, Faustino Asprilla, Diego Milito o Samuel Etoo, además de técnicos en activo como Jose Mourinho o Arsene Wenger.

La ceremonia fue un cóctel entre los principales exponentes del alma rusa, la música clásica, las bellas artes y el ballet, y los nuevos ritmos de la cultura popular. La estrella del pop británico Robbie Williams fue el encargado de animar la fiesta y convertir el estadio en una discoteca con canciones como "Let me entertain you", "Feel" o "Rock DJ".

Mientras, el alma rusa estuvo representada por bailarines, pianistas, violinistas y un arpa que puso la nota sentimental a un día de fútbol. Uno de los momentos culminantes fue cuando Williams y Garufillina -que a los 31 años ha conquistado la Ópera de Viena- interpretaron juntos uno de los mayores éxitos del británico: "Angels".

El español Iker Casillas, campeón mundial en 2010, dio el pistoletazo de salida a la fiesta minutos antes de su inicio al traer al campo el trofeo que levantará en este mismo estadio el ganador del torneo. Casillas, que estuvo acompañado de Natalia Vodiónova, la modelo rusa más internacional y que es conocida por sus actividades filantrópicas, levantó la copa como hiciera hace ocho años en el Soccer City de Johannesburgo. La bellísima embajadora del Mundial, Victoria Lopireva, que se recorrió el mundo durante los últimos meses promocionando el Mundial, fue la encargada de traer el esférico Adidas Telstar.

La estrella invitada fue "O fenómeno" Ronaldo, el brasileño que ganó la Copa Mundial en 2002 -la de 1994 la ganó sin jugar- y que dio el simbólico saque inicial junto a la mascota del torneo, Zabivaka.

Alemania, vigente campeona, Brasil, España o Francia, con la siempre temible Argentina de Leo Messi, son algunas de las favoritas para alzarse con el preciado trofeo el próximo 15 de julio. Así te lo hemos contado:

16:57 Suena el himno ruso.

16:55 Habla ahora Gianni Infantino, presidente de la Fifa. "Disfrutad todos de esta Copa del Mundo Rusia 2018. Bienvenidos a todos", finaliza Infantino. Suena el himno de Arabia Saudí. Esto está a punto de comenzar.

16:54 "No importan las diferencias de edad, sexo o raza. Todos estamos unidos por el deporte. Por su espíritu. Hay que aprovechar el deporte para estrechar los lazos entre las naciones. Bienvenidos a Rusia", finaliza Putin.

16:52 "Bienvenidos a todos, a toda la familia del fútbol en el mundo entero", dice Putin. "En nuestro país no es el deporte más popular, pero Rusia ama el fútbol y queremos hacerlo realmente bien. Hemos trabajado muy duro para llegar a este día", continúa diciendo Putin.

16:50 Salen Rusia y Arabia Saudí que en poco menos de diez minutos dará comienzo al gran torneo por excelencia del Mundial de Rusia. Suenan los himnos de ambos equipos. Habla Putin para dar salida al Mundial.

16:43 Finaliza la actuación musical de Robbie Williams y la gente ya espera la salida de los equipos que disputarán el primer encuentro del Mundial de Rusia 2018. Una cita que los amantes del deporte rey esperan cada cuatro años con fervor.

16:40 Sale también Ronaldo Nazario, un jugador de sobra conocido y que cimentó parte de su leyenda en el torneo mundialista. Suena mientras 'Rock DJ'. Genial Robbie Williams. El público con ganas de empezar este mes frenético de fútbol.

16:38 'Let me entartaiment you' o 'Angels' son algunos de los grandes temas que están sonando ahora mismo sobre el Estadio Luzhniki de Moscú. Comienzan a sonar las banderas. Espectacular puesta en escena para dar el pistoletazo de salida.  Salen las banderas de los equipos participantes junto a Victoria Lopyreva, presentadora y modelo, embajadora del Mundial de Rusia.

16:35 Aida Garifullina también ha actuado junto a Williams. Tiene 31 años y ha actuado en grandes teatros del mundo como Viena o Londres. Ha cantado con figuras de la ópera como Plácido Domingo o Andrea Bocelli. Actualmente es la voz princila de la Ópera Estatal de Viena. Suena 'Angels'.

16:34 El nuevo titular de Cultura y Deporte, José Guirao, que ha tomado hoy posesión de su cargo en sustitución de Màxim Huerta, no podrá asistir mañana al debut de la Selección Española en el Mundial de Fútbol aunque lo hará en próximas ocasiones, han informado a EFE fuentes de su entorno.

El ministro debe acudir mañana a su primer Consejo de Ministros y, dado que llegar hasta Sochi, donde jugará España contra Portugal, supone un viaje de más de dieciséis horas, "no le daría tiempo a asistir al encuentro", según las mismas fuentes. Guirao, según las mismas fuentes, está ya "viendo" su agenda "para acompañar a la selección en algún otro partido".

16:32 Robbie Williams ya está actuando sobre el césped junto a un gran cuerpo de baile. Espectacular la puesta en escena. El británico lleva un traje bastante similar a uno burdeos que llevo Leo Messi en una gala del balón de oro.

16:31 Iker Casillas ha portado la copa que se entregará el próximo 15 de julio al campeón del mundo. El español ya sabe lo que es levantar el trofeo.

16:30 A Robbie Williams se unirá la famosa soprano rusa Aida Garifullina durante el gran espectáculo musical. “Estoy muy contento y emocionado por volver a Rusia para una actuación tan única. He hecho muchas cosas en mi carrera, e inaugurar la Copa Mundial de la FIFA ante 80.000 aficionados al fútbol en el estadio y muchos millones por todo el mundo es un sueño de la niñez”, manifestó el artista británico en los días previos a esta ceremonia inaugurual.

Mucha pompa y poco líder (occidental) en la inauguración del Mundial de Rusia

Ahora en portada

Comentarios