India se expone al mundo: comienza una liga repleta de estrellas

    • La Indian Super League arranca este sábado con la presencia de 15 jugadores españoles. El Atlético Calcula, de Antonio López, Javi Lara, Valdo, Borja, Gavilán o Calatayud, a revalidar el título.
    • Hélder Postiga, Elano, Roberto Carlos, Lúcio, Marchena, Anelka, Simao, Mutu o Materazzi ponen los quilates al campeonato.
El Atlético Calcuta fue campeón de la primera edición.
El Atlético Calcuta fue campeón de la primera edición.

La Super Liga India abre el telón este sábado con al presencia de hasta 15 futbolistas españoles de los que siete pertenecen a un Atlético Calcuta que disputará el partido inaugurual contra el Chennaiyin que dirige Materazzi.Dirigidos por Antonio López,Javi lara, Valdo, Borja, Gavilán o Calatayud intentarán revalidar el título conseguido el año pasado. Y es que la ISL atrajo a decenas de miles de hinchas en su primera edición y consiguió un balance positivo en términos de impacto entre los indios.Desde el próximo 3 de octubre al 6 de diciembre se disputará la liga regular y entre el 11 y 20 de diciembre los playoff donde intentará estar un Carlos Marchena que fichó recientemente por los Kerala Blasters. Pero los españoles no son las únicas estrellas en esta liga que sigue en auge e intenta hacerse un hueco en un país devoto del criket.Elano, que jugará a las órdenes de Materazzi, Roberto Carlos, que dirigirá al Delhi Dynamos, Lúcio que será el central de Zico en el Goa o Simao, que ha fichado por el NorthEast United, le ponen nombre a la competición que entró en liza el año pasado con una excelente respuesta por parte del público.Inversión de Ruperth Murdoch y actores de Bollywood

La Superliga India fue creada el año pasado gracias a la aportación económica del magnate Ruperth Murdoch y de varios actores de Bollywood, la industria cinematográfica del país. Jugadores de Inglaterra, Francia, Portugal, Brasil, República Checa, Colombia, Argentina, Canadá, Corea del Sur, Grecia, Serbia, Burkina Faso, Camerún y Senegal han participado en una primera competición que ha sido un éxito.

David Trezeguet, Del Piero, Pires o el español Joan Capdevila, que ha jugado en el North East United, fueron las primeras estrellas en disputar una liga organizada por IMG-Reliance y la cadena Star India que ha sido un éxito y que pretende hacerse un hueco primero en el país (tiene que competir con la hegemonía del Criket) y después en el mundo (tiene el objtetivo de atraer a jugadores cuya carrera está cerca de llegar a su fin)."Rechacé ofertas de España para vivir esta experiencia""Es una Liga que la sigue mucha gente. Después de la Premier y la Liga BBVA, según los datos, es una de las más vista y quieren seguir creciendo. Están yendo jugadores muy importantes para allá y como tienen ganas de crecer pues la manera de crecer es invertir. Yo espero que sea una liga competitiva y se vea buen fútbol para que la gente pueda disfrutar", relató hace unas semanas Javi Lara, excentrocampista del Eibar, a este periódico.El jugador córdobes será el timón del Atlético Calcuta que quiere volver a ser campeón. "Siempre un futbolista sueña con vivir una experiencia en el extranjero y todas las informaciones que me han llegado son positivas. A día de hoy me siento un privilegiado por ir a otro país que mucha gente tiene ganas de visitar y yo encima lo voy a hacer practicando algo que me gusta", dijo.

Anelka, Mutu o Materazzi se refugian en India

Anelka (36 años), ahora entrenador-jugador, llegó a la India después de una suspensión recibida en diciembre de 2013 por haber festejado con un gesto considerado antisemita un gol para el West Bromwich, que le despidió por esa polémica.

A pesar de un inicio de carrera prometedor con el Arsenal (campeón nacional y de la FA Cup en 1998), sus maniobras para dejar el club londinense la siguiente temporada provocaron el enfado de la hinchada de los 'Gunners' y de un sector de la prensa británica. Su siguiente etapa fue el Real Madrid, donde no triunfó.

Sus pasos por el Liverpool, el Fenerbahçe y el Chelsea dejaban pensar que el 'enfant terrible' del fútbol francés se había sosegado, pero para muchos su nombre está ligado al motín vivido en la selección francesa durante el Mundial-2010. La prensa gala reveló en plena Copa del Mundo que había insultado gravemente al entonces seleccionador Raymond Domenech durante un partido ante México (0-0) y el jugador fue expulsado, lo que motivó una huelga de entrenamiento de sus compañeros, apenas dos días antes de un crucial partido ante Sudáfrica, tras el cual los Bleus quedaron eliminados. Anelka fue suspendido 18 partidos por sus insultos y ahí terminó su carrera con la selección.

Mutu, de 36 años, cuenta en su palmarés con dos suspensiones por dopaje en dos de los campeonatos europeos más prestigiosos, la Premier League inglesa y la Serie A italiana. En 2004, un control positivo por cocaína le costó el despido del Chelsea. En 2010, cuando militaba en la Fiorentina, fue de nuevo 'cazado' y suspendido seis meses. Además, Mutu no es bienvenido en su equipo nacional desde que publicó en su perfil de Facebook un fotomontaje del seleccionador con el rosto del personaje cómico Mister Bean.

Materazzi, entrenador-jugador del Chennaiyin FC el pasado año, el italiano de 42 años, conocido por ser uno de los defensas centrales más rudos de su generación, está de regreso esta temporada, pero ahora sólo como técnico.

Además de su largo historial de tarjetas rojas, su momento más recordado fue el cabezazo que recibió por parte de Zinedine Zidane en la final del Mundial-2006, que terminaron ganando los italianos. Después de aquel incidente se publicó que Materazzi había provocado a 'Zizou' insultando gravemente a su hermana.

Mostrar comentarios