Los JJOO regalan un Samsung Galaxy a todos menos a iraníes y norcoreanos

  • La organización de los Juegos de Pyeongchang tomó la decisión porque ambos están en la lista negra de países militares peligrosos.
Fotografía del Samsung Galaxy Note8 Olympic Edition.
Fotografía del Samsung Galaxy Note8 Olympic Edition.
Samsung.

Los Juegos Olímpicos de Invierno han dado su pistoletazo de salida en PyeongChang y lo han hecho envueltos en la polémica. El Comité de organización anunció la semana pasada que ofrecerían un Samsung Galaxy Note8 customizado para la cita olímpica a todos los atletas, excepto a aquellos que representan a Corea del Norte o Irán.

El móvil, valorado en más de 1.000 euros, ha creado un cisma entre PyeonChang y los países a los que se les ha denegado, provocando que Irán convocase al embajador surcoreano el pasado martes por esta decisión que ha asegurado que carece de ética.

Irán llegó a asegurar que si Samsung no se disculpaba por este movimiento “insensato” podría haber problemas de comercialización con los productos de la marca. Asimismo, Reza Salehi Amiri, cabeza visible del Comité Olímpico de Irán, suscribió las palabras de su gobierno.

“No nos mantendremos callados frente a los insultos a nuestra nación, identidad y dignidad”, aseguró.

Fotografía del Samsung Galaxy Note8 Olympic Edition.
El Samsung Galaxy Note8 Olympic Edition. / Samsung.

¿Pero por qué se ha producido el veto de los Samsung Galaxy? Los organizadores explicaron el miércoles que la decisión se tomó por la preocupación de violar el reglamento internacional, que prohíbe otorgar bienes o productos de lujos a países sancionados que además podrían ser utilizados para fines militares, explica la agencia de noticias Yonhap.

La situación se puso todavía más fea cuando el ministro de exteriores de Irán amenazó con un boicot del país a Samsung, llevando el asunto al parlamento. En ese momento, El Comité Olímpico Internacional (COI) tomó la iniciativa y decidió que habría Samsung Galaxy para todos. Eso sí, con un truco.

Fotografía del Samsung Galaxy Note8 Olympic Edition.
El Samsung Galaxy Note8 Olympic Edition. / Samsung.

“En lo que concierne a Irán, podemos confirmar que todos los atletas recibirán los móviles y se los podrán quedar. En el caso de Corea del Norte, los participantes no podrán llevarse el teléfono a su país una vez terminen los Juegos”, explicó un portavoz del COI en declaraciones recogidas por ‘Business Insider'.

Mostrar comentarios