Informe desvela fallos constructivos y de seguridad en el estadio del Córdoba

  • Un informe técnico elaborado por la empresa Sercons Servicios Interiores, encargada las obras de acondicionamiento en el estadio de Fútbol del Nuevo Arcángel de Córdoba el pasado verano, ha alertado de "deficiencias constructivas y de seguridad" para la celebración de eventos deportivos.

Córdoba, 23 ene.- Un informe técnico elaborado por la empresa Sercons Servicios Interiores, encargada las obras de acondicionamiento en el estadio de Fútbol del Nuevo Arcángel de Córdoba el pasado verano, ha alertado de "deficiencias constructivas y de seguridad" para la celebración de eventos deportivos.

El informe técnico, al que ha tenido acceso Efe, pone de manifiesto que existen diversas "irregularidades" en el recinto deportivo, de titularidad municipal, como el "incumplimiento de la normativa contra incendios, al tratarse de una edificación anterior a la entrada en vigor del Código Técnico de la Construcción".

En este sentido, el informe indica que la instalación contra incendios existente en el estadio Nuevo Arcángel de Córdoba, incluidos los equipos de presión, aljibes y bocas de incendio equipadas, "se encuentran sin servicio y en un estado de total abandono".

Dichas bocas de incendio equipadas "fueron desmontadas por el Córdoba Club de Fútbol debido a que resultaba imposible que en el futuro entraran en funcionamiento".

Otra de las "irregularidades" se centra en la "inexistencia de un Plan de Emergencia y de Evacuación actualizado", a pesar de que se han llevado a cabo importantes reformas y ampliaciones en las instalaciones, que no cuentan tampoco con las señales indicadoras correspondientes.

También alude el informe a un "fallo generalizado del sistema de impermeabilización en una superficie aproximada de 4.000 metros cuadrados".

En este sentido, se ha detectado una zona muy afectada por filtraciones sobre el gimnasio del estadio, por lo que se procedió a levantar una franja de unos 70 metros cuadrados entre juntas de dilatación para identificar las causas.

Tras esta operación se detectaron fallos en sistemas continuos de impermeabilización, lo que conlleva innumerables filtraciones, deterioros severos en los elementos estructurales de hormigón armado, oxidación de armaduras de acero, hinchamiento de las mismas, pérdidas de sección y desprendimientos de hormigón.

El informe también alerta de "hundimientos, deformaciones, asientos diferenciales, movimientos y fracturas en pavimentos y soleras de alto tránsito peatonal".

Según el informe, las "numerosas irregularidades" ponen de manifiesto la existencia de elementos "portantes y estructurales" de hormigón armado que están teniendo "comportamientos diferenciales" y "ponen en riesgo la ocupación y el uso del estadio".

De esta manera, la empresa advierte de que las irregularidades y deficiencias detectadas "hacen peligrar la seguridad de las personas y de los eventos que se celebran en el Estadio Nuevo Arcángel de Córdoba", que "no reúne las condiciones mínimas necesarias para la celebración de cualquier tipo evento o competición".

Respecto al informe técnico, el Ayuntamiento de Córdoba ha evitado pronunciarse hasta conocer con detalle el mismo, mientras que fuentes del Córdoba Club de Fútbol han asegurado que técnicos de Infraestructuras de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) visitaron el estadio hace dos semanas y dieron su visto bueno al recinto.

Además, el informe técnico ha sido remitido al Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la LFP y la Real Federación Española de Fútbol.

El Estadio Nuevo Arcángel acogerá mañana el partido correspondiente a la vigésima jornada de liga que disputarán a las 16.00 horas el Córdoba y el Real Madrid.

Mostrar comentarios