Investigan si Alemania compró los votos asiáticos para organizar el Mundial 2006

    • El comité organizador realizó un pago de 6,7 millones de euros que no se habría usado de acuerdo a lo previsto.
    • Franz Beckenbauer, presidente del comité organizador del Mundial, y otros funcionarios conocían la existencia de la "caja B".
Logo del Mundial de Alemania 2006
Logo del Mundial de Alemania 2006

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha desvelado que está investigando un pago de 6,7 millones de euros realizado por el Comité Organizador del Mundial 2006 a la FIFA que no se habría usado de acuerdo a lo previsto.

El "Der Spiegel" informa de una presunta compra de los votos de los cuatro delegados asiáticos del comité ejecutivo de la FIFA para la adjudicación del Mundial de 2006 a Alemania. Robert Louis Dreyfus, el entonces jefe de Adidas, puso a disposición de la candidatura 6,7 millones de euros años antes de que se adjudicara el torneo a Alemania, en julio del 2000.

Ni en el presupuesto de ese comité ni más tarde quedó constancia de esa donación y el propio Dreyfus reclamó la devolución de ese dinero, informa el medio alemán. Franz Beckenbauer, presidente del comité organizador del Mundial, y otros funcionarios conocían la existencia de la "caja B".

La DFB aún no ha encontrado indicios de irregularidades en el proceso para ganar el derecho a organizar el Mundial 2006. El comité organizador dijo que está investigando cómo se usó el pago hecho en 2005 al órgano rector del fútbol mundial para su programa cultural.

"En medio de la investigación en curso en relación a la FIFA, la Asociación Alemana de Fútbol indagó internamente la adjudicación del Mundial de 2006. En el marco de estas investigaciones, la DFB no encontró señales de irregularidades, mientras que tampoco hubo indicación alguna de que se hubieran comprado votos de delegados", avanzó el comité organizador del evento en un comunicado.

Sin embargo, la federación alemana seguirá indagando. "La DFB ha constatado que en abril de 2005 se realizó un pago de 6,7 millones de euros por el comité organizador a la FIFA. Esto podría no haberse utilizado para los fines previstos", dijo el organismo, que agregó que estaba analizando todos los aspectos legales del caso y la posibilidad de entablar una posible demanda para que el dinero sea devuelto.

Mostrar comentarios