Irureta dice que "Lezama es el corazón del Athletic"

  • Lezama (Vizcaya).- Javier Irureta ha subrayado hoy, en su presentación como nuevo director deportivo del fútbol base del Athletic, cargo que ocupa desde el pasado 9 de julio en sustitución de Julen Masach, que si el primer equipo es "la cabeza deportiva", Lezama es "el corazón" del club.

Irureta, ex entrenador
Irureta, ex entrenador

Lezama (Vizcaya).- Javier Irureta ha subrayado hoy, en su presentación como nuevo director deportivo del fútbol base del Athletic, cargo que ocupa desde el pasado 9 de julio en sustitución de Julen Masach, que si el primer equipo es "la cabeza deportiva", Lezama es "el corazón" del club.

"Siempre he creído que si el primer equipo es la cabeza deportiva de esta institución, Lezama es el corazón y tiene que estar siempre muy presente su filosofía única y con dificultades, pero que le ha hecho ser un equipo triunfador durante muchos años", ha incidido Irureta.

El técnico guipuzcoano, que encabeza el nuevo organigrama que regirá el trabajo de las categorías inferiores y mantendrá además contacto directo con el cuerpo técnico del primer equipo, tendrá como principales colaboradores a Manolo Delgado Meco (Dirección de Entrenamiento Integrado), Fernando Quintanilla 'Txirri' (Dirección Técnica) y Josean Lekue (Dirección Médica).

Irureta, jugador del Athletic entre 1975 y 1980 y técnico del primer equipo en la temporada 1994/95, ha defendido la "calidad del trabajo" realizado en Lezama en las últimas temporadas y señalado que su "idea" es "aportar" su "conocimiento, particularmente en el aspecto técnico, táctico y estratégico".

"Quiero darle prioridad a los aspectos técnicos en la iniciación. Quiero ver jugadores que sepan hacer un buen control, un buen pase. En la etapa de formación se incluirán aspectos estratégicos y tácticos y a la etapa de rendimiento, desde juveniles, tienen que saber ya todos los trucos y fundamentos del futbolista", ha dicho.

El nuevo director ha desvelado que el Athletic "controla" actualmente a "cerca de 3.000" jóvenes jugadores a través de los clubes convenidos y que en Lezama trabajan un total de 235 futbolistas "elegidos": 52 en la etapa de iniciación, 86 en la de formación y 97 en la de rendimiento.

Por su parte, el presidente del Athletic, Fernando García Macua, ha apuntado que el objetivo de este nuevo equipo de trabajo es el de "desarrollar Lezama como un centro de vanguardia" que permita al club "ser competitivo, no solo para sobrevivir".

Macua ha informado de que la estructura de fútbol base dispone de una partida de "unos diez millones de euros anuales, una sexta parte" del presupuesto del club, y ha defendido la elección de Irureta como máximo responsable de la cantera como "referente y hombre cien por cien fútbol y, sobre todo, cien por cien Athletic".

"Por eso creemos que es el más adecuado para asumir el reto de liderar este modelo y sentar las bases de futuro", ha añadido el presidente, antes de expresar su "aspiración" de que el actual grupo de trabajo "no tenga fecha de caducidad" y continúe su labor más allá de los dos años que tiene de contrato.

"Por eso creo que es importante que se abra un ámbito de reflexión y debate para compartir experiencias e ideas, ver dónde está ubicado nuestro modelo y cuál puede ser su futuro, que es lo que debemos preservar por encima de todo. Ese es el compromiso que tenemos todos los que estamos aquí", ha enfatizado.

Mostrar comentarios