Isa y Leguizamón, una tercera línea de Santiago del Estero para los Pumas

  • El viernes en Gloucester, contra Georgia, la tercera línea de los Pumas estará formada por dos jugadores de Santiago del Estero, Facundo Isa y Juan Manuel Leguizamón, acompañando al casi inamovible Juan Martín Fernández Lobbe.

La lesión de Leonardo Senatore, titular en el primer partido contra Nueva Zelanda, que terminó en derrota (26-16), ha propiciado el debut de Facundo Isa, el segundo jugador santiagueño en la historia de los Mundiales, después de Leguizamón, que disputará su tercer torneo.

Además de Senatore, se ha caído Pablo Matera de la tercera línea que debutó en el Mundial, que ha sido sustituido por Leguizamón, que ya le sustituyó en el minuto 58 contra Nueva Zelanda.

De golpe, Santiago del Estero, una ciudad del norte de Argentina, se encuentra con sus dos únicos mundialistas de la historia siendo titulares.

Curiosamente, la tercera línea argentina podría haber tenido tres santiagueños en este Mundial, ya que Tomás Lezana, de apenas 21 años, también salido del Santiago del Estero Lawn Tennis Club, igual que Isa y Leguizamón, estuvo entre los candidatos, pero la competencia es tan fuerte por esos puestos, que al final quedó fuera.

"Será la primera vez que dos santiagueños participen en un partido del Mundial y va a ser un motivo de orgullo. Nos llega mucho apoyo de la gente de nuestra ciudad y todos están muy contentos", dijo Isa a la AFP.

"La verdad es que estoy muy bien, con muchas ganas de jugar, esperando el momento y espero que sea un lindo debut", añadió.

Isa, de apenas 22 años, pasó una temporada por el Toulon, en 2013-2014, pero regresó la pasada al Santiago del Estero Lawn Tennis Club, ante los pocos minutos de juego de que disponía.

La próxima temporada jugará en la franquicia argentina del Super Rugby, recién creada para participar en el campeonato profesional del Hemisferio Sur, junto a su coterráneo Juan Manuel Leguizamón.

El partido contra Georgia se presenta como decisivo para Argentina en la lucha por el segundo puesto del Grupo C, el último que da acceso a cuartos.

El primer puesto parece destinado a Nueva Zelanda, mientras que Georgia parece el otro rival más duro del grupo, después de su victoria sobre Tonga.

"Lo tomamos como un partido muy importante. Salimos a ganar y vamos a tener que poner todo el potencial nuestro para ganar. Tenemos que imponer nuestros forwards para que nuestros tres cuartos puedan definir, tratando de mover mucho el juego a los espacios", dijo Isa.

Leguizamón, de 32 años, por su parte, disputa su tercer Mundial, quince años después de haber debutado en el Santiago del Estero Lawn Tennis Club, en una tercera línea que compartía con su padre Juan Carlos y su hermano Gonzalo.

Tras haber jugado también en el San Isidro Club de Buenos Aires, Leguizamón estuvo diez años en Europa, primero en Inglaterra (London Irish) y luego en Francia (Stade Français y Lyon Olympique).

Leguizamón, que fue bronce con Argentina en el Mundial de Francia-2007, jugó todo el partido en la fase de grupos de Nueva Zelanda-2011 contra Georgia, cuando Argentina se impuso por 25-7 y acabó ganando un duelo que perdía por 7-5 en el descanso.

"No hago ningún tipo de comparaciones con respecto a hace cuatro años. Hemos analizado mucho a Georgia. Si neutralizamos sus armas podemos ganar. Tenemos que concientizarnos del partido que vamos a tener. Empezar desde el minuto cero al cien por cien. Será una manera de demostrarles que tenemos confianza", dijo Leguizamón.

"A su tradicional intensidad física, Georgia le ha unido que ha mejorado haciendo buen juego. Es un equipo fuerte, pero ahora ha añadido rapidez a su sistema", analizó el veterano jugador.

Si Argentina gana a Georgia dará un paso casi definitivo a cuartos de final y será también en parte, un triunfo de Santiago del Estero.

psr/pm

Mostrar comentarios