Iturralde González: el Clásico se lleva un plus de protagonismo

  • No evita ser el centro de atención de un partido. Le gusta ser protagonista. Sus decisiones son polémicas. Le da igual pitar en el Camp Nou que en la era de su pueblo. No se corta. Es Iturralde González. Es la tercera pata del gran Clásico del lunes.
Óscar Rodríguez

En el seno del Barcelona, tan importante es saber qué equipo alineará Mourinho, como quién es el colegiado del partido, algo que se aplica de igual manera al Real Madrid. Cuando se conoció que Iturralde González era la opción elegida, un grito ahogado salió de los dos vestuarios. No es para menos... aunque en el conjunto azulgrana no dolió tanto. Su único miedo se centra en que al trencilla se le cruce el cable y se cargue el partido él solito.

Se dice que le tira el Barça, que mima al conjunto azulgrana cuando le toca dirigir sus partidos, que le pita más penaltis que a los demás... es una verdad a medias. Ha señalado las mismas penas máximas a los blancos que a los azulgranas: diez a favor y seis en contra, aunque a los blancos les ha pitado cinco choques más.

Iturralde, que se enfrentará este lunes a su tercer Clásico, ha pitado 31 veces al Barcelona... y sólo perdió cuatro partidos. Al Real Madrid le ha dirigido en 36 ocasiones... y en 11 de ellas cayeron los blancos. Unas cifras para tenerlas en cuenta. Pese al supuesto trato de favor, los de Guardiola no se fían: Iturralde tiene el gatillo demasiado flojo.

No le importa sacar tarjetas, no le importa expulsar a un rival: que se lo pregunten a Roberto Carlos, cuando le expulsó a los 20 minutos del partido que Madrid y Barça jugaron en el año 99 en el Camp Nou. No le tembló la mano y mandó al brasileño a la caseta por una fuerte entrada sobre Figo. Los azulgranas ganaron aquel partido por 3-0.

Volvió a repetir actuación en un 'partido de la máxima' hace cuatro años, en un choque que todos recuerdan no por la actuación arbitral, sino por la exhibición de Ronaldinho que salió aplaudido del Bernabéu tras un 0-3 que escoció y mucho en Madrid. Tanto como el número de expulsados en sus partidos: mientras con el Barcelona las cifras dicen 4 rojas a los azulgranas y 9 a los rivales, en los partidos con los blancos las cifran dictan un igualado 6-7.

Pero Iturralde es mucho más. Es capaz de pitar penaltis que él solo ve. De hecho, es el que más penas máximas ha señalado en la Liga rondando el centenar. Es capaz de encararse con un futbolista en mitad del partido. Es capaz de recorrerse el campo de punta a punta para plantarse en un banquillo y recriminar al técnico de turno. Es capaz de expulsar a quien le proteste y, además, abroncarle en medio del estadio.

En un partido con tanto ego repartido sobre el césped del Camp Nou... ¿colisionará el de Iturralde con el de los 22 verdaderos protagonistas? El lunes lo sabremos. Mientras, deleitémonos con su participación en un programa local de Bilbovisión junto al ínclito Rafa Guerrero. Simplemente, impagable.

Aquí está la segunda parte... con dardos envenenados para periodistas como José Ramón de la Morena.

Y la tercera... con anécdotas incluidas.

Mostrar comentarios