Iva. Los gimnasios creen que la subida provocará un aumento en el gasto sanitario


La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) advierte que la subida del IVA, que en este sector pasa del 8 al 21%, provocará un perjuicio sanitario y un aumento del gasto sanitario porque la gente acudirá menos a los gimnasios.

Fneid, en un comunicado, considera que este “injusto cambio impositivo” ahogará aún más a un sector que ya de por sí está “muy dañado”.
La patronal estima que la medida tendrá un impacto directo sobre el empleo, al destruirse 4.000 puestos de trabajo, fundamentalmente empleo juvenil y eminentemente femenino, y se cerrarán unas 800 instalaciones deportivas. Esto se unirá a la dramática situación por la que atraviesa el sector desde que comenzó la crisis, que ha ocasionado el cierre de más de 700 instalaciones deportivas privadas y la desaparición de unos 3.600 empleos directos.
Asimismo, la patronal afirma que esta subida tendrá unas repercusiones directas sobre la salud y el aumento del gasto sanitario, ya que Fneid estima que el número de usuarios que practican deportes en los centros deportivos disminuirá en un 11%, ante la imposibilidad de afrontar el incremento.
Según la Patronal, hay estudios que acreditan que cada euro invertido en actividad física representa un ahorro de 2,9 euros en gasto sanitario y farmacéutico, al reducir el riesgo de padecer algunas de las enfermedades.

Mostrar comentarios