Iván Raña cree que "regresar al triatlón es como volver de nuevo a tu casa"

  • Madrid.- Iván Raña, campeón mundial de triatlón en 2002 -y de Europa ese año y el siguiente-, que dejó ese deporte el año pasado para dedicarse una temporada de forma profesional al ciclismo (en el Xacobeo Galicia), declaró a Efe que el regreso a "su" modalidad es "como volver de nuevo a tu casa".

Iván Raña cree que "regresar al triatlón es como volver de nuevo a tu casa"
Iván Raña cree que "regresar al triatlón es como volver de nuevo a tu casa"

Madrid.- Iván Raña, campeón mundial de triatlón en 2002 -y de Europa ese año y el siguiente-, que dejó ese deporte el año pasado para dedicarse una temporada de forma profesional al ciclismo (en el Xacobeo Galicia), declaró a Efe que el regreso a "su" modalidad es "como volver de nuevo a tu casa".

Raña, de 30 años, que será una de las atracciones de la prueba del Mundial que se disputará dentro de dos fines de semana en Madrid, explicó en una entrevista con EFE cómo fue su paso por el ciclismo profesional y cómo se ha readaptado al deporte en el que triunfó a nivel internacional.

"La experiencia del año pasado fue guapa. Al principio fue complicado adaptarse, sobre todo aprender bien a trabajar en equipo. Al final todo fue bien, acabé con buenas sensaciones. Estoy contento con mi experiencia en el ciclismo, aprendí cosas que en el triatlón no haces", explicó Raña, que ya está en Madrid, donde permanecerá hasta la prueba del Mundial, el próximo 6 de junio.

"Al principio fue muy duro, pero aprendes a conocerte mejor, sobre todo a conocer mejor tu cuerpo. Al principio sufres para acabar, luego para estar más adelante. En el ciclismo vas siempre a tope, no hay tregua", afirmó.

"Ahora tuve que volver a ponerme al día con la natación y la carrera a pie. Al principio, volver a correr me producía unos dolores musculares enormes. Estoy casi al mismo nivel que antes de dejar el triatlón, creo que me queda más o menos mes y medio para estarlo", dijo Raña, que vuelve a entrenarse con César Varela, el técnico con el que logró la mayoría de sus éxitos deportivos.

Campeón mundial de 2002, en Cancún (México), el triatleta de Ordes (Coruña) está satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento esta temporada, que le sitúan undécimo en la general de las "Dextro Energy World Series", que alcanzarán su tercera etapa en la capital española, tras las pruebas disputadas en Sydney (Australia) y Seúl, la capital de Corea del Sur.

"Estar undécimo en el Mundial es la leche, estoy casi al mismo nivel en el que estaba antes de dejar el triatlón", dijo a Efe Raña.

"Y en Madrid creo que puedo acabar mejor que el once. Espero poder mejorarlo. No me noto 'súper', pero puedo entrar en la onda. Y si hiciera bien la carrera, podría mejorarlo. Está claro que me encantaría, porque si me dejan elegir una carrera en la que lograr un buen resultado, siempre escogería Madrid", manifestó.

"Está claro que aún me queda preparación por delante, porque si entreno como un animal y acabo el doce, si quiero ganar no sé qué tendré que hacer. Calculo que me queda un mes o mes y medio para intentar estar otra vez a tope", comentó Raña, campeón de Europa en 2002 y 2003.

"Ojalá que en Madrid pudiera estar entre los diez primeros. Y si tengo encima el día tonto..., quiero pensar que puedo estar entre los primeros, estar al menos metido en la guerra hasta el final", dijo el gallego, que explicó las diferencias entre su anterior etapa de triatleta y la actual.

La principal, que el Mundial ya no es en una jornada, sino por etapas. "Cambia tu planificación. Son siete carreras y, de ellas, son obligatorias la final y otras cuatro. Si te despistas en una, ya no optas al Mundial. Hay que estar a tope cinco meses. Yo antes preparaba un par de carreras y no corría tanto", comentó Raña.

"Aunque el año pasado tuve cincuenta días de competición en ciclismo, así que tengo el chip. Ahora el tema es el de aguantar la caña, pero me va la marcha. Y hay días entrenando que ya noto destellos de que voy bien", explicó a Efe Iván. "De momento, estoy contento, porque el día 6 (de junio), cuando tenga que elegir sitio en el pontón, seguiré eligiendo entre los primeros", apostilló.

El campeón gallego mostró su satisfacción por haber vuelto a competir en triatlón. "El nivel medio es más alto y perder veinte segundos puede suponer cuatro o cinco puestos. Pero mola volver al rollo del 'tri'. En el ciclismo hice buenos amigos, pero estoy igual de motivado o más que cuando lo dejé. Ha sido como volver de nuevo a tu casa y encontrarte otra vez con tu gente".

Único español que integra la selecta tropa de elite que ha competido en las tres ediciones en las que el triatlón ha sido olímpico (Sydney 2000, Atenas'04 y Pekín'08), el coruñés tiene la vista puesta en una cuarta comparecencia, en la cita londinense, dentro de dos años. "Primero tengo que recuperar el nivel en el que estaba. Luego, ya me centraré en los Juegos de Londres", declaró a Efe Raña.

Mostrar comentarios