Lunes, 25.05.2020 - 01:27 h

Jaime Lissavetzky cree que los Juegos serían un estímulo frente a la crisis

El exsecretario de Estado para el Deporte y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, considera que "la inmensa mayoría de los españoles y madrileños cree que los Juegos Olímpicos serían buenos, especialmente como estímulo frente a la crisis económica".

Madrid, 2 sep.- El exsecretario de Estado para el Deporte y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, considera que "la inmensa mayoría de los españoles y madrileños cree que los Juegos Olímpicos serían buenos, especialmente como estímulo frente a la crisis económica".

Jaime Lissavetzky, que desde ambos cargos ha apoyado a la capital de España en sus tres intentos por ser sede olímpica, dice en una entrevista con Efe que los Juegos de 2020 están "al alcance de la mano" aunque eso "no significa conseguirlos".

"Nadie lo puede decir ni de broma porque las tres candidaturas (Madrid, Tokio y Estambul) están muy igualadas y todas pueden pensar lo mismo", asegura.

A cinco días de que los poco más de cien miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) con derecho a voto elijan entre Tokio, Estambul y Madrid la ciudad que albergará los Juegos de 2020, el expresidente del Consejo Superior de Deportes se muestra optimista y advierte de que en el esprín final lo mejor es no mirar para atrás, confiar en las propias posibilidades y "echar el resto".

Lissavetzky está "muy satisfecho" con la evaluación que hizo el COI de la candidatura madrileña a finales de junio, pero sostiene que sería "poco riguroso" dar por descartada o favorita a alguna de las tres ciudades en liza.

No obstante, defiende que la candidatura madrileña ha mejorado con respecto a los dos intentos anteriores en cuanto a ser un proyecto "más compactado" y al aprovechamiento de espacios singulares de la ciudad como el estanque del parque del Retiro y la plaza de toros de Las Ventas para acoger el voley playa y el baloncesto, respectivamente, además de su bajo coste.

Destaca también el esfuerzo que las tres administraciones han hecho en los últimos años para financiar infraestructuras deportivas y la experiencia que ha acumulado Madrid en la organización de competiciones de alto nivel.

Pese a admitir que el apoyo popular a los Juegos de 2020 ha bajado "un poco" entre los madrileños si se compara con el respaldo que dieron para los de 2016, estima que está "por encima" del de las otras dos ciudades candidatas.

Sostiene que el "importantísimo" papel que está jugando el Príncipe de Asturias para promocionar la candidatura madrileña puede ser "decisivo" en el resultado del 7 de septiembre en Buenos Aires, donde se producirá la votación del COI.

A la pregunta de si ha soñado verse como alcalde inaugurando los Juegos de 2020, responde que no lo descarta y que para él sería "un orgullo tremendo" y supondría "el colofón" a su trayectoria como político.

Dice que "no es cuestión de sueños", que está ahora en el Ayuntamiento, en la oposición, y ya ha manifestado su deseo y su interés de presentarse en las próximas elecciones municipales "siempre y cuando tenga el apoyo" de su partido.

Y ha añadido: "Si tenemos la suerte de conseguir los Juegos y sigo en el Ayuntamiento, prefiero estar de alcalde que en la oposición".

Por otra parte, no duda en pronunciarse sobre la posibilidad de que Madrid siga optando a unos Juegos si se queda a las puertas de organizar los de 2020: "Si es así, creo que habría llegado el momento de pensar que Madrid no debe seguir en la carrera, al menos por un tiempo. Para mí, con tres basta".

No obstante, confía en que en esta ocasión se reconozca el esfuerzo y la perseverancia de la capital de España para conseguir unos Juegos Olímpicos. "Los madrileños necesitamos una alegría", arguye.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING