Jamaica deja a EEUU y Allyson Felix sin título mundial de 4x400 m

  • Jamaica logró este domingo el título en la prueba femenina de 4x400 metros del Mundial de atletismo de Pekín, con un tiempo de 3:19.13, adelantando a Estados Unidos (plata con 3:19.44) a escasos metros de la meta, con lo que Allyson Felix tuvo que conformarse con la plata.

Gran Bretaña se hizo con la medalla de bronce, con una marca de 3:23.62.

Las estadounidenses, tradicionales dominadoras de esta prueba en las últimas ediciones, ya habían sido derrotadas hace dos años en el Mundial de Moscú, en aquella ocasión por las rusas.

Estados Unidos se colgó el oro en esta prueba en Osaka-2007, Berlín-2009 y Daegu-2011, pero en esta ocasión se vieron perjudicadas por un inicio algo lento de Sanya Richards-Ross, la campeona olímpica de Londres, y sobre todo por el relevo mediocre de Natasha Hastings.

Allyson Felix, campeona del mundo de 400 metros en categoría individual en Pekín por primera vez en su carrera, consiguió una recuperación prodigiosa de su equipo, al que puso en cabeza, pero la jamaicana Novlene Williams-Mills superó a Francena McCorory a diez metros de la línea de meta.

"Es ahí donde se ve el corazón de un campeón. Hice lo que tenía que hacer", celebró Williams-Mills.

"Lo hicimos realmente bien. Queríamos realmente esta victoria, nos la merecimos. Hicimos lo que teníamos que hacer", apuntó su compañera Christine Day, que cubrió el primer tramo.

Las estadounidenses se resignaron y se conformaron con la plata, aunque apuntaron que desean tomarse la revancha en una próxima ocasión.

"Trabajamos duro para preparar esta carrera, pero fue complicado. Queríamos ganar y realmente lo intentamos, pero no pudo ser", lamentó Allyson Felix.

La plata se suma al larguísimo palmarés de Felix, la atleta con mas medallas (13) y más oros (9) de la historia de los Mundiales.

En Pekín se llevó tres metales, el título individual de 400 metros y dos platas en relevos, 4x100 y 4x400 metros.

Felix había optado en Pekin-2015 por los 400 metros, donde consiguió su primer oro mundial, y tuvo que renunciar a los 200 metros, ya que el programa impedía participar en ambas y tuvo que elegir y desechar una.

Su compañera Richards-Ross admitió que el cuarteto debe mejorar.

"Me esforcé al máximo, di todo lo que tenía para el equipo. Todavía tenemos trabajo por delante, pero estoy orgullosa", estimó.

Jamaica ganó tres de las cuatro pruebas de relevos en Pekín-2015.

El sábado se había impuesto en los relevos 4x100 metros, tanto en categoría masculina como en femenina, liderados por sus estrellas de la velocidad, Usain Bolt y Shelly-Ann Fraser-Pryce.

Estados Unidos tuvo que conformarse con la victoria en el relevo 4x400 metros masculino.

dr/jt

Mostrar comentarios